Bizkaia

"Hubiera sido un paso importante derogar toda la reforma laboral y lamentamos la rectificación del PSOE" Mitxel Lakuntza, ELA

Banner de Kurago en Bilbao

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que hubiera sido «un paso importante» la derogación completa de la reforma laboral y ha lamentado «la rectificación» del PSOE. A su juicio, en la actual coyuntura de crisis, habría «más posibilidades de mantener el empleo» si se deroga íntegramente esa legislación.
Lakuntza se ha referido, de esta manera, a que el Gobierno central anunciara la derogación completa de la reforma laboral de 2012, tras un acuerdo del PSOE con EH Bildu a cambio de su abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma, y, a medianoche, los socialistas emitieran un comunicado en el que ya no hablaba de una derogacion «íntegra».
Lakuntza ha indicado que ha visto, con «cierta sorpresa» lo ocurrido, y ha señalado que la noticia, «de haber sido cierta, y haberse mantenido el acuerdo y su concreción, hubiese sido un paso importante».
En todo caso, el líder sindical ha señalado que hubiera sido «una derogación parcial» porque, a su juicio, no solo hay que derogar la reforma de Mariano Rajoy, sino también la de 2010 impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
El sindicato ha indicado que, en el comunicado aclaratorio del acuerdo, el PSOE «se limita a decir lo que se ha dicho en los últimos meses».
Lakuntza ha añadido que el Gobierno Sánchez desde la investidura se ha ido «desdiciendo de lo dicho» y ha recordado que en su programa figura la derogación completa, pero «en el tiempo» se han ido dando «matizaciones» y planteado que solo se derogarían «aspectos parciales».
Sin embargo, a su juicio, hay que proceder a una derogación completa de la reforma laboral, y más en la actual coyuntura de crisis derivada de la pandemia del coronavirus. «En la época como la que nos viene es muy importante», ha añadido.
Tras recordar los «efectos dramáticos» que ha tenido esta reforma laboral, ha señalado que su derogación tiene una importancia mayor en la actual situaciones y, a su juicio, si se derogase, habría «muchas más garantías y posibilidades de mantener el empleo».
Además, cree que la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente garantiza una correlación de fuerzas suficiente para su derogación.
«Hay una mayoría en principio de fuerzas sensibles a esta cuestiones pero es evidente que en esta cuestión el PSOE ha ido rectificando su posición», ha añadido.