Cáritas Bizkaia

La Diócesis de Bilbao reconoce el compromiso de ocho mujeres el 8 de marzo

Podcast Social y religión

Mavi Laiseca, Cáritas Bizkaia, sobre el 8M: «A veces decimos que la foto es la de mujeres acompañando a mujeres»

Cartel institucional del 8M, Día Internacional de la Mujer / Cáritas Bizkaia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El miércoles 8 de marzo la Diócesis de Bilbao reconocerá, en un acto institucional presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, a ocho mujeres que representan diversos ámbitos con motivo del 8M. En Esta V Edición, se quieren visibilizar a las mujeres que, en su labor y servicio diario, realizan acciones vinculadas a promover los retos fundamentales del VI Plan Diocesano de Evangelización: anunciar, celebrar, servir y su aportación a la comunidad. Mavi Laiseca, Coordinadora General de Cáritas Bizkaia, sobre el 8M: «A veces decimos que la foto es la de mujeres acompañando a mujeres».

Mujeres voluntarias

Mavi afirma que «nos hace una especial ilusión porque de este grupo de ocho mujeres hay varias que han tenido o tienen en la actualidad relación con Cáritas. Personas que han ofrecido su tiempo y su disponibilidad como otras muchas, como la mayoría de las voluntarias que tenemos en Cáritas».

«En Cáritas Bizkaia la participación de la mujer es muy significativa. De las 2.000 personas voluntarias el 80% son mujeres. Mujeres que han empezado de una forma sencilla, muchas veces dando continuidad a lo que hacían en su vida diaria. Dando cursos de castellano, cursos de cocina… las habilidades y acciones que desarrollaban en su vida diaria que las han llevado al campo del voluntariado».

«Durante este proceso de voluntariado en Cáritas Bizkaia muchas han asumido responsabilidades muy significativas. Responsables de Caritas en su UP y de proyectos de voluntariado, entre otras. Desde esa responsabilidad asumen la presencia en espacios de corresponsabilidad de la Iglesia como son los equipos ministeriales y los consejos pastorales. Son mujeres que también representan la Cáritas en los medios de comunicación. Es muy significativo su empoderamiento y la capacidad que tienen de asumir retos y responsabilidades», añade Mavi.

Mavi explica que «el 80% de las personas voluntarias de Cáritas Bizkaia son mujeres pero es un dato que hay que ir revisando. Por qué el porcentaje de hombres es minoritario con respecto al total? Tal vez porque la idea que se tiene de Cáritas va relacionado con los cuidados, tarea tradicionalmente unida a las mujeres. Poco a poco observamos que cada vez hay más hombres que se van incorporando a la acción voluntaria de Cáritas Bizkaia. También al cuidado de las personas. La importancia de cultivar los cuidados. Un cuidado desde la vulnerabilidad porque todos y todas somos vulnerables».

Mujeres usuarias

También hay que recordar que un número significativo de usuarios de Cáritas BIzkaia son mujeres. «En torno al 55% de personas acompañadas son mujeres. Nuestra tarea es acompañar a personas que están en situación de dificultad en un trozo de sus vidas, en una etapa de sus vidas. Alguien, mayoritariamente mujer, que te escucha y que te anima. Que te acompaña en este proceso de dificultad. Hay que poner rostro de mujer a muchas de estas realidades personales y sociales».

El acto de la Diócesis de Bilbao, presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, se celebrará en el Salón de Actos de la parroquia de El Carmen de Indautxu a las 12:30 h. Las mujeres reconocidas recogerán la huella pintada, realizada por el artista Toño Valdivieso, en nombre de muchas otras que son el motor de nuestras comunidades.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *