Cáritas Bizkaia

En colaboración con Misiones Diocesanas de Bilbao

Podcast Social y religión

Irati Amezaga, experiencia de voluntariado internacional de Cáritas en Yurimaguas, Amazonía peruana

Proyecto de voluntariado internacional de Cáritas en Yurimaguas, Amazonía peruana / Cáritas Bizkaia

Irati Amezaga, participante del proyecto de voluntariado internacional de Cáritas en colaboración con Misiones Diocesanas de Bilbao y que fue interrumpido por la pandemia acaba de regresar en enero de Yurimaguas. Desde el 28 de septiembre hasta el 10 enero de 2023 ha colaborado con Cáritas Yurimaguas en la dinamización de la juventud de las Cáritas parroquiales, el acompañamiento educativo a niñas y jóvenes, así como el apoyo a diversas actividades que se desarrollan en el Vicariato. Irati Amezaga, experiencia de voluntariado internacional de Cáritas en Yurimaguas, Amazonía peruana.

Algunas comunicaciones

Estas son algunas de las comunicaciones que Irati ha enviado durante su proceso desde Yurimaguas:

Proyecto de voluntariado internacional de Cáritas en Yurimaguas, Amazonía peruana
Proyecto de voluntariado internacional de Cáritas en Yurimaguas, Amazonía peruana

«El calor asfixiante hace que el ventilador sea mi mejor amigo y las lluvias que arrasan con todo que ni el paraguas más grande te tape. Aun así, la selva es un lugar precioso por descubrir por toda la diversidad que tiene y no dejo de tener los ojos y los oídos siempre abiertos en cada rincón nuevo que me encuentro».

«Pero sobre todo su gente, personas que acogen y que hacen que me sienta parte de ellas. Empezando por las personas de diferentes comunidades, que trabajan y luchan por una Iglesia que acoge a todas y ayuda a las personas de su comunidad y de su pueblo. Siguiendo por Cáritas Yurimaguas, que me consideran una más del equipo y hacen que me sienta útil y válida. Y terminando por donde vivo, las chicas del Hogar Virgen de Fátima, mujeres jóvenes y luchadoras que se esfuerzan día a día por un  futuro mejor a través de los estudios, y por el Padre y la hermana que les acogen, les acompañan, les educan y nos cuidan».

Motivaciones

Irati explica las motivaciones para realizar este programa de voluntariado internacional. «Soy voluntaria en Euskalerriko Eskautak Bizkaia y estoy en un grupo eskaut. En su momento tenía ganas de salir y con Misiones Diocesanas de Bilbao hice un voluntariado en 2017. Desde entonces me quedó el gusanillo y Misiones me ofreció este proyecto de Cáritas y lo cogí. Vivir otras culturas y otras realidades y también, ofrecer servicio como nos invita la Diócesis».

Tarea

Irati comenta que «allí lo que hacen es «apagar fuegos» en una realidad muy pobre. Están ocupados en los pozos de agua porque el agua no llega todos los lados. También, el tema de los huertos urbanos en un lugar de mucha naturaleza. Hacen tarea de ayuda con las parroquias. Como soy una persona de parroquia ayudaba a crear cáritas parroquiales sin la estructura que tenemos en Bizkaia. Les ayudaba, qué hacemos, por qué hacemos esto… proponiendo ideas. La realidad pastoral es de personas creyentes aunque no son muy activos en voluntariado pero hacen lo que pueden con lo que pueden».

Aprendizajes

Irati pone el énfasis en que «me he traído muchísimas personas, lo más importante. Y muchas experiencias. Y mucho aprendizaje. No organizar tanto mi tiempo sino que fluya. ir más tranquila. Valoro lo que es el tiempo y la calidad del tiempo. El ritmo de vida es otro. Como allí. Y una vez que he regresado poder seguir ayudando en diferentes entornos de mi vida. He dedicado parte de mi vida a esto y he hecho una experiencia de este tiempo. Ha sido una etapa de servicio».

Cualquier persona puede hacer un voluntariado de estas características que es hacer el bien a otras personas. Es una experiencia que ayuda mucho a ser, es una experiencia de conversión, de mirar de otra manera y otra manera de estar en tu vida allí y también aquí. Me ha servido para mejorar como persona y también ayudar a las demás», concluye Irati.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *