Cáritas Bizkaia

Convenio de cooperación educativo de Clínica Jurídica Loiola y Cáritas Bizkaia en la Universidad de Deusto

Podcast Social y religión

Clínica Jurídica Loiola y Cáritas Bizkaia, en su compromiso de justicia social

Juan Carlos de Pablo, abogado del Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia y un alumno de Clínica Jurídica Loiola / Cáritas Bizkaia

Asier Martínez de Bringas, profesor de Derecho de la Universidad de Deusto y director de la Clínica Jurídica Loiola, afirma que «es un experimento que sale de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto cuya pretensión fundamental es vincular los estudios de derecho de grado con proyectos de justicia social. Con proyectos que tengan que ver con derechos humanos». Clínica Jurídica Loiola y Cáritas Bizkaia, en su compromiso de justicia social.

Clínica Jurídica Loiola y Cáritas Bizkaia

Asier señala que «es un proyecto que tiene un asentamiento muy importante en el mundo, especialmente en EEUU, en el mundo anglosajón y en América Latina. Nosotros lo focalizamos a proyectos de justicia social fundamentalmente enfocados a organizaciones del Tercer Sector Social».

Tiene como objetivo contribuir a hacer efectivo el compromiso de la Universidad con la justicia dentro de la cultura de la solidaridad y la cooperación. Es un instrumento formativo para las y los estudiantes y un apoyo jurídico a las necesidades de las organizaciones sociales en colaboración con los operadores jurídicos. Con Colegios de Abogados, entidades públicas y privadas, y las administraciones Públicas.

Juan Carlos de Pablo, abogado del Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia y un alumno de Clínica Jurídica Loiola

Asier destaca que «empezamos el proyecto de manera piloto hace siete años con Cáritas Bizkaia. Fue y es una de las principales aliadas en el proceso de constitución y de construcción de Clínica Jurídica. Cáritas Bizkaia firmaba con la Universidad de Deusto un convenio de cooperación educativo para la Clínica Jurídica Loiola por el que estudiantes realizan prácticas formativas en el Área de Cooperación Internacional y Migraciones y en el Servicio Jurídico de la entidad».

«Actualmente la Clínica Jurídica se vertebra fundamentalmente en torno a necesidades de las personas migradas, sus derechos y principales dificultades de acceso a servicios como el empadronamiento».

«Con el tiempo se han ido desarrollando otras temáticas. Como en el ámbito de la discapacidad con los recientes cambios que ha habido en la legislación jurídica».

Estudiantes

Juan Carlos de Pablo, abogado del Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia y un alumno de Clínica Jurídica Loiola

La Clínica Jurídica persigue que los estudiantes y las estudiantes de la Universidad de Deusto realicen una formación jurídica de aprendizaje-servicio mediante la puesta en práctica de competencias y adquisición de conocimientos ligados al ejercicio del Derecho a través de actividades en favor de asociaciones, organizaciones o entidades sociales que prestan servicio a personas, comunidades o colectivos de vulnerabilidad social en ara del interés público en lograr una mayor justicia social.

Aser recuerda que en la actualidad «hay tres grandes líneas de trabajo. Una primera es el trabajo directo con las entidades del Tercer Sector que tienen un campo de trabajo hecho en materia de justicia social. La segunda es la de la investigación, hacer proyectos de investigación que responden a necesidades que tienen las entidades. Y el tercer pilar tiene que ver con la incidencia política sobre las instituciones».

Servicio Jurídico de Cáritas Bizkaia

Asier añade que «Caritas Bizkaia tiene un Servicio Jurídico con el que hemos trabajado en dos niveles: En el ámbito de la cooperación con las personas migradas y otro en el ámbito de la vivienda. Nos vinculados al Servicio Jurídico y a partir de ahí ver cómo podemos colaborar. Cáritas diseña el campo con sus líneas de necesidad y de actuación y nos dice esta puede ser una línea interesante de trabajo».

«Para nosotros el proyecto de la Clínica Jurídica es un compromiso fundamental, de vínculo del derecho con procesos de justicia social y nada de esto es posible sin las entidades del Tercer Sector, y nada de esto, de manera muy específica, sin Cáritas Bizkaia», concluye Asier.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *