Cáritas Bizkaia

Se puede visitar en BBK Kuna desde el 15 de diciembre

Podcast Social y religión

El grupo Namasté de Cáritas organiza una exposición de fotos para contar su historia

Exposición de fotos del Grupo Namasté en BBK Kuna desde el 15 de diciembre / Cáritas Bizkaia
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

NAMASTÉ responde a diversas estrategias y programas impulsados por Cáritas Bizkaia, concretamente del Área de Juventud y Emancipación. El modelo de acción social de Cáritas apuesta por estrategias grupales y comunitarias, además de otras individuales y estructurales, que tengan en cuenta el protagonismo y la participación de las personas afectadas por diversas dificultades sociales. Desde Cáritas entienden que el proyecto NAMASTÉ, responde a este enfoque multidimensional, diverso y basado en la participación y protagonismo de las personas destinatarias de la acción. Ser mentores de ellos mismos y mismas, encontrando nuevos proyectos  y orientaciones en lenguajes y herramientas compartidas. Nuevos vínculos, afectos y soportes participados y construidos durante todo el proceso. Una forma nueva de compromiso de voluntariado. El grupo Namasté de Cáritas organiza una exposición de fotos para contar su historia que se puede visitar en BBK Kuna desde el 15 de diciembre.

Objetivos

Ziortza Gómez, su responsable, afirma que Namasté Taldea es un grupo de empoderamiento juvenil que surgió en 2020. Actualmente está formado por 16/17 jóvenes de entre 18 y 30 años. Se reúnen todos los martes de 17:00 h. a 19:30 h. en el centro comunitario EKIN de Cáritas Bizkaia situado en Otxarkoaga.

«Buscamos apoyar y promover iniciativas de jóvenes, de tal manera que mientras ellos/ellas adquieren experiencia y confianza en sí mismos, las organizaciones y la comunidad de las que participan se sientan enriquecidas y conectadas con la perspectiva joven».

Ziortza también subraya que «queremos generar procesos, intercambio constante y multidimensional como estrategia de capacitación, de empoderamiento. Buscamos visibilizar a los y las jóvenes como agentes protagonistas de movimientos solidarios y de voluntariado. La sensibilización como mirada joven que fomente que otros y otras también su sumen».

Testimonio

De izquierda a derecha, Jair, Ziortza y Arkaitz, del Grupo Namasté de Cáritas Bizkaia

Jair Gamboa es un joven colombiano participante en el Grupo Namasté. Estar presente en este grupo le ha posibilitado conocer otros jóvenes de distintas procedencias. Jair comenta que «ha sido enriquecedor porque he ampliado mi red social con jóvenes de otras culturas. No me siento solo. Me siento parte de algo, de un grupo. Y esto vale mucho. Hacemos muchas actividades a lo largo del año. Hemos visto partidos del Surne Bilbao Basket en Miribilla, hemos visitado el Museo Guggenheim y hemos estado de campamento en Urkiola. También hemos celebrado en noviembre la III Edición de Talento de Barrio con varias actuaciones escénicas en la que los jóvenes fueron los protagonistas».

«El presentador no se presentó porque tuvo un problemilla y tuve que suplirlo. Improvisé pero creo que salió bien según me dijeron», apunta Jair.

Exposición de fotos

El 15 de diciembre se inaugura una exposición de fotos del Grupo Namasté. Arkaitz Saiz, fotógrafo profesional y voluntario de Cáritas Bizkaia, comenta que «se utiliza la fotografía como medio narrativo para esta exposición que se lleva preparando un año. No es una exposición de fotos al uso que va a sorprender en la que se ven los diferentes perfiles de estos jóvenes de Namasté que tienen distintas necesidades de contar su historia». Arkaitz resalta que ha visto fotografías que le han sorprendido. Además, son jóvenes nativos digitales. Saben más de lo que se piensan. Hace falta ordenar esas ideas. Más que un fotógrafo he sido un guía para ellos».

Jair dice que quiere enseñar temas sobre él. «Mi experiencia aquí en Bizkaia. También dar a conocer la cultura de mi país».

«Además, dentro de poco saldrá un videoclip en redes sociales del Grupo Namasté para conocer su labor», recuerda Ziortza.

«La función que hace con estos jóvenes Namasté es impagable. Ellos se lo tienen que currar», concluye Arkaitz.

«Estoy muy agradecido al grupo Namasté. Es una ayuda muy grande», finaliza Jair.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *