Delegación de Liturgia

La Sociedad Coral de Bilbao presenta dos discos compactos recopilatorios de cantos litúrgicos para el Adviento y la Navidad

Podcast Social y religión

Jesús Llarena: «Queremos enriquecer nuestro oído litúrgico, nuestro oído celebrativo»

El obispo junto al gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y el delegado de Liturgia de la Diócesis / Delegación de Liturgia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El 4 de noviembre, la Sociedad Coral de Bilbao presentaba a Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, los dos discos compactos recopilatorios de cantos litúrgicos para el Adviento y la NavidadJesús Llarena, Delegado de Liturgia, agradece el esfuerzo de la Sociedad Coral en este proyecto «Kanta dagigun danok», que «no acaba aquí porque queremos abarcar todo el año litúrgico para acompañar en las celebraciones». Se trata de la primera parte de un proyecto que se completará en los próximos tres años con otros salmos, glorias y aleluyas del calendario litúrgico. «Queremos enriquecer nuestro oído litúrgico, nuestro oído celebrativo».

Dos primeros discos recopilatorios de música litúrgica

Fruto de la colaboración de la Diócesis de Bilbao con la Sociedad Coral de Bilbao han visto la luz los dos primeros discos recopilatorios de música litúrgica. Se presenta en formato CD y a través de la plataforma Spotify.

El obispo junto al gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y el delegado de Liturgia de la Diócesis

En la grabación, que se ha realizado en la capilla gótica de la Universidad de Deusto, han participado cerca de 50 coralistas bajo la dirección de Enrique Azurza.

En la presentación Jesús decía que el objetivo es «ofrecer un compendio de los cantos litúrgicos más usuales a las parroquias y a las comunidades que no tienen organista o coro».

El obispo Joseba Segura ponía en valor que «la iniciativa esté accesible a toda la sociedad». Cualquier persona interesada puede escuchar «la belleza de la música litúrgica no solo en las celebraciones, sino también a través de la reproducción digital».

El gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Iñigo Alberdi, anunciaba que se trata de una iniciativa «pionera», ya que «es la primera ocasión en la que una coral graba este repertorio».

Se trata de un soporte para potenciar y facilitar el canto de la asamblea en las celebraciones que carecen de coro o que no cuentan con organista. Jesús Llarena afirma que «queremos ayudar a la gente a rezar en cada tiempo. Y así poder participar de una manera más profunda en las eucaristías. No se puede perder una riqueza que teníamos y que queremos mantener».

Los «Marijesiak» de Gernika

Jesús Llarena, Delegado de Liturgia y párroco de la Vicaría V de la Diócesis de Bilbao

El viernes 16 de diciembre, los cantores de coplas de la Navidad de Gernika, los «Marijesiak» repiten una tradición bien arraigada en la villa foral. Vuelven a citarse durante nueve madrugadas,  a las cuatro de la mañana, para recorrer diferentes puntos del municipio y anunciar la Navidad.

El dinero recaudado el último día, en el que se realiza una ronda también durante el día, se destinará a Etorkizuna Musikatan, que es una orquesta promovida por la Asociación Norai en el barrio de San Franscisco.

Jesús, párroco de la Vicaría V, recuerda que esta tradición se lleva a cabo los nueve días anteriores a la Navidad. Afirma que «es algo precioso. cada copla tiene su momento. Es muy emocionante ver a las personas desde las ventanas que dan las luces, que salen a los balcones, saludan y algunos se emocionan. «Ensancha el corazón…. cansado pero ensancha el corazón».

Navidad

Jesús hace varias propuestas a las familias. Una es la bendición del árbol de Navidad. Otra es la bendición del Belén. «Pequeñas oraciones familiares de esta Iglesia doméstica que después están en la Iglesia parroquial».

«Yo vivo la Navidad en el amor a la cuna vacía. Todavía no ha llegado pero me estoy preparando en este proceso nuestro personal y eclesial de conversión de estar atentos, de contar y de dar el sí a la acción de Dios en mi vida», concluye Jesús.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *