Cáritas Bizkaia

El volumen de atención a personas en situación de vulnerabilidad es alto

Podcast Social y religión

Cáritas en Vicaría IV: Ilusión renovada en 2023 con proyectos consolidados y otros nuevos

Proyecto de huerta ecológica de Cáritas Bizkaia en Berriz / Cáritas Bizkaia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Alicia Suso, Coordinadora del Equipo Vicarial de Acompañantes de la Vicaría IV de Cáritas Bizkaia, afirma recuerda que comprende todo el Duranguesado y el Valle de Arratia. A pesar de su heterogeneidad la tarea se caracteriza por mucho trabajo en común con mucha relación del voluntariado entre los pueblos unos más grandes y otros con menos población. Unos más urbanos y otros más rurales. El volumen de atención a personas en situación de vulnerabilidad es alto. Cáritas en Vicaría IV: Ilusión renovada en 2023 con proyectos consolidados y otros nuevos

Proyectos consolidados

En la Vicaría IV hay proyectos consolidados. Tolos los pueblos con presencia de Cáritas tienen el proyecto de Acogida. Alicia afirma que «supone un observatorio que nos permite identificar situaciones de fragilidad social. Los proyectos que se ponen en marcha a partir de la Acogida tratan de dar respuesta reales a necesidades reales. Los perfiles de las personas a las que acompañamos van cambiando. Hemos observado un aumento de personas de algunos países latinoamericanos. También, como concluye reiteradamente el Informe Foessa, que hay situaciones de pobreza que se cronifican. Muchas personas no consiguen salir de la espiral de la pobreza».

Alicia destaca también los proyectos de alfabetización que se van adaptando a las personas acompañadas porque sus perfiles van cambiando. En constante renovación hay que seguir innovando todos los días.

También hay un curso de cuidados en Durango. Se pretende formar a las personas para que puedan trabajar en el ámbito de lo doméstico.

Proyectos nuevos

Hay proyectos que han comenzado a desarrollarse en 2022. Un proyecto de Infancia en Galdakao. De apoyo socio-educativo que trata de dar respuesta a las necesidades de los niños y las niñas no solo en lo académico, en la formación, sino en lo que tiene que ver con el aspecto lúdico y lo relacional. También en Ermua y en Durango. En Arrigorriaga ha arrancado este curso y ya es una realidad.

Además, el proyecto de huerta ecológica en Berriz de reciente creación nos ilusiona mucho.

Proyecto de huerta ecológica en Berriz

Alicia explica el proyecto de huerta ecológica en Berriz en coordinación estrecha con las Misioneras Mercedarias de Berriz en el terreno que tienen en el convento. «Se trata de formar en agricultura ecológica principalmente a mujeres. Ha arrancado hace pocos meses. Tiene dos vertientes. Una tiene que ver con la formación, el apoyo y la orientación hacia el mundo laboral de mujeres de la zona que están interesadas en el ámbito de la agroecología. Y una segunda vertiente, una labor de sensibilización sobre el cuidado de la casa común y en armonía con la comunidad, con los demás y con la naturaleza», subraya.

Proyecto de huerta ecológica de Cáritas Bizkaia en Berriz

Se realiza desde un enfoque de género «porque orientamos a las mujeres a las que atendemos en Cáritas hacia un ámbito que ha sido tradicionalmente masculino y les estamos dotando de herramientas para que en este ámbito de lo ecológico, de lo rural, de lo comunitario puedan ir tejiendo sus redes de apoyo».

«Es importante que las personas que participan aprendan a trabajar una huerta, a cultivar, pero es también muy importante que tengan ese espacio al aire libre, también de encuentro intercultural por su procedencia. Poner en valor el ámbito de los cuidados».

El periodo de formación es de un año. Se hace distinta tarea en la huerta dependiendo de la temporada y se aportan conocimientos teóricos. Hay un acompañamiento técnico. Los productos cultivados son para autoconsumo. «Tal vez, más adelante iniciemos la línea de la comercialización de las cestas».

Voluntariado

Hay que poner en valor también el esfuerzo del voluntariado. En la Vicaría IV hay voluntariado suficiente para sostener los proyectos citados y generar algunos nuevos. «Hay nuevas incorporaciones, con nuevos perfiles y también más joven», concluye Alicia.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *