Manos Unidas

Celebra su jornada anual el domingo 12 de febrero con el lema "Frenar la desigualdad está en tus manos"

Podcast Social y religión

Reyes Villanueva: «Queremos que la sociedad una sus manos a las nuestras para acabar con la desigualdad y el hambre»

Cartel de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas 2023 / Manos Unidas-Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Manos Unidas celebra su jornada anual el domingo 12 de febrero con el lema «Frenar la desigualdad está en tus manos». Reyes Villanueva, Delegada diocesana de Manos Unidas, afirma que «para muchas personas pensar en desigualdad y en hambre es pensar en un reto imposible, un problema ante el que no se puede hacer nada. Desde Manos Unidas queremos dar un giro a esta idea para desterrarla de nuestra mente y dejar la solución en manos de cada uno de nosotros. Queremos que la sociedad una sus manos a las nuestras para terminar con la desigualdad y el hambre».

Campaña Anual

Reyes señala que «todas las manos suman, todas las manos cuentan. Todas las manos son necesarias. Por eso la foto del Cartel de la Campaña contra el hambre de Manos Unidas 2023 son unas manos».

La campaña de Manos Unidas tiene dos días señalados:

El segundo viernes de febrero, este año el 10 de febrero, se practica el ayuno voluntario. Es un gesto simbólico. «Este ayuno no va a solucionar el hambre en el mundo pero nos pone en situación de cómo más de 800 millones de personas no pasan hambre solo un día sino todos los días. Queremos ponernos en su piel y ver lo duro que es vivir en las condiciones que viven estas personas».

El domingo 12 de febrero se celebra la colecta en las parroquias. «El dinero recaudado va destinado a la campaña de Manos Unidas».

Imagen del Calendario 2023 de Manos Unidas

Reyes recuerda que los dos pilares de Manos Unidas son: Recoger fondos para poder levar a cabo distintos proyectos y la sensibilización.

Para promover esta sensibilización Manos Unidas realiza un festival de clipmetrajes. Está dirigido fundamentalmente a los colegios y a las universidades. Consiste en grabar un video de un minuto relacionado con el lema de la campaña anual. Este año tienen que pensar los jóvenes en cómo frenar la desigualdad. Proporcionan ideas y claves para luchar contra esta desigualdad.

Testimonio

Manos Unidas cuenta en su campaña 2023 con la participación de Amaia Modrego, religiosa Mercedaria Misionera de Berriz que ofrecerá su testimonio en varias parroquias. Es una misionera que ha estado más de 14 años en la R. D. del Congo. Ha trabajado con Manos Unidas que ha ayudado a su congregación a hacer un hospital. Es farmacéutica y estaba allí como responsable del proyecto. En su testimonio «cuenta de primera mano el gran avance que supone tener un hospital en unas zonas donde antes, la gente, sobre todo las mujeres, se morían al dar a luz porque no había recursos. Amaia ha puesto muchas vacunas y mucha labor allí», destaca Reyes.

Cifras

Imagen del Calendario 2023 de Manos Unidas

Reyes repasa los datos de la memoria de 2021, año en el que se hicieron 474 proyectos de desarrollo en África, América y Asia. Se ayudó a más de un millón y medio de personas directamente. Se recaudó casi 51 millones de euros. Y esta recaudación principalmente viene de los fondos privados porque más del 86% se recauda aportaciones de gente, de los socios y de los colaboradores que tiene Manos Unidas. El resto procede del sector público.

Agradecimiento

Reyes comenta que con estas cifras hay que agradecer a todos los socios y a todos los colaboradores de Manos Unidas por su aportación económica y por labor tan importante que hacen. «Es una labor muy buena y muy bonita».

Imagen del Calendario 2023 de Manos Unidas

«Sabemos que para transformar este mundo desigual tenemos que cambiar nuestro pensamiento y nuestro estilo de vida. Desde Manos Unidas queremos impulsar estilos de vida sostenibles cultivando valores de paz, austeridad y consumo responsable porque aunque parezca que son dos mundos distintos todo lo que hacemos aquí repercute en estos otros países. Casi toda la materia prima viene de estos países, nosotros los consumimos, y luego todos los desechos los llevamos otra vez a estos países. Hay que tener un consumo responsable y unos estilos de vida sostenibles», concluye Reyes.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *