Equipo de Infancia y Juventud de la Delegación de Anuncio y Catequesis

También se celebrarán los "Días en las Diócesis", un encuentro que precede a la JMJ

Podcast Social y religión

La Diócesis prepara el viaje a la JMJ que se celebrará en Lisboa este verano

Cartel de la JMJ que se celebrará en Lisboa este verano 2023 / Equipo de Infancia y Juventud de la Delegación de Anuncio y Catequesis
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Maite Morezuelas y Bittor Madariaga del Equipo de Infancia y Juventud recuerdan que la Diócesis prepara el viaje a la JMJ que se celebrará en Lisboa en verano. En la actualidad el plazo de inscripción está abierto en un viaje organizado que tendrá lugar del 26 de julio al 6 de agosto. Lisboa será el punto de encuentro de la Jornada del 1 al 6 de agosto. Previamente se celebrarán los «Días en las Diócesis» en diversas localidades del país luso.

Jornada Mundial de la Juventud, JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia Universal y un fuerte momento de evangelización. Es una invitación a una generación determinada a construir un mundo más junto y solidario. Está abierta a todas las personas jóvenes entre 16 y 35 años.

Además de los momentos de oración, comunión y esparcimiento, las personas jóvenes participan en diversas iniciativas organizadas por la JMJ en diferentes lugares de la ciudad. Destacan las celebraciones, actos centrales, que cuentan con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida y apertura, el Vía Crucis, la Vigilia y, el último día, la misa de envío. «María se levanto y partió sin demora» (Lc 1, 39). Es la cita bíblica elegida por el Papa Francisco como lema de la XXXVII edición de la JMJ.

Maite Morezuelas y Bittor Madariaga del Equipo de Infancia y Juventud de la Diócesis de Bilbao

Bittor recuerda que «la primera convocatoria fue en los años 80. El Papa Juan Pablo II consideró que tenía que hacer un llamamiento especial a los jóvenes para que se sintieran interpelados de manera personal a vivir un acontecimiento como éste a nivel mundial porque también les permitía vivir esta experiencia con jóvenes de otros lugares del mundo lo que consideraba que podía ser muy enriquecedor. Lo dotó de dos símbolos que ya visitaron la diócesis de Bilbao en octubre de 2021 que son la Cruz y el icono de la JMJ. Lo que permite es una convivencia intensiva de fe durante 6 días en algún lugar del planeta como en Melbourne, en Canadá, en Panamá y en Madrid».

Maite recuerda que «la Diócesis de Bilbao ha participado de forma activa especialmente en las dos últimas. Cuando se celebró en Madrid Bilbao fue una de las Diócesis de acogida y también se organizó el viaje a la JMJ en Cracovia».

Los «Días en las Diócesis»

Maite y Bittor comentan que los «Días en las Diócesis, DeD», es «un encuentro que precede a la JMJ y consiste en la integración de jóvenes de todo el mundo en las comunidades parroquiales de las diversas diócesis del país. En esos días, las personas participantes pueden conocer mejor la región que los acoge, así como la Iglesia local y sus especificidades, alojándose en casas públicas, parroquiales o familiares».

Inscripciones

Maite y Bittor señalan que «pueden participar como peregrinos y peregrinas las personas nacidas entre 2007 y 1988. Las personas responsables, monitorado y acompañantes, sacerdotes, religiosos y religiosas, pueden ser mayores de 35 años».

  • DeD + JMJ

Salida de Bilbao el 26 de julio, por la mañana, y regreso el 7 de agosto de 2023.

  • JMJ

Salida de Bilbao el 31 de julio, por la mañana, y regreso el 7 de agosto de 2023.

Toda la información en https://bizkeliza.org/jmjbilbao


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *