Crónica de la presentación de la nueva calle Tere Verdes en la zona alta del barrio de castaño en el distrito dos de Uribarri Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao con este nuevo pasaje también quiere fomentar el nombre de mujeres en las nuevas calles de la localidad

Podcast Bilbao

Aburto presenta Pasaje Tere Verdes, que da nombre al «refugio del euskera en Bilbao»

Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y Familiares de Tere Verde en la nueva calle "Pasaje Tere Verde" / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado este martes la calle Pasaje Tere Verdes, mujer que da nombre a la histórica Librería Verdes, «uno de los refugios del euskera en Bilbao». Calle que concretamente está situada en la zona alta del barrio de castaño en el distrito dos de Uribarri.

Al acto han asistido familiares de Tere Verdes y el espacio se ubica una zona peatonal delimitada por la calle Artatzamina por el Norte, por el Este por el extremo de la Plaza Moraza, prolongándose hacia el Oeste hasta desembocar en la calle La Salve.

Una zona peatonal con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados y 150 metros de longitud. A lo largo de toda la superficie se ubican pequeños jardines, bancos y luminarias siendo el principal elemento característico de varios murales representativo del pasado marítimo portuario de la villa.

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido llamar al espacio Teres Verdes no solo por la histórica librería Bilbaina “Librería Verdes”, sino también, con la intención de fomentar el nombre de mujeres en las nuevas calles de la localidad.

La inclusión de este nuevo nombre en el callejero bilbaíno permite avanzar en el compromiso aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal del 29 de octubre de 2020 de «denominar mayoritariamente con nombres de mujeres todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora, facilitando, de forma continua, un canal de participación ciudadana para la propuesta y elección de dichos nombres», según han destacado desde el Ayuntamiento.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *