Proyecto de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao

Con la participación de voluntarios

Podcast Social y religión

Acompañamiento espiritual en la cárcel de Basauri

Jorge Muriel, Responsable de Pastoral Penitenciaria, y Gabi Otalora, Voluntario / Radio Popular - Herri Irratia

Jorge Muriel, Responsable de Pastoral Penitenciaria, y Gabi Otalora, voluntario, ofrecen los detalles del proyecto de Acompañamiento espiritual en la cárcel de Basauri. Afirman que el Acompañamiento espiritual ayuda a buscar en el interior de la persona, crea un tiempo de pausa para escucharse a sí mismo y a Dios. Tiempo de contestar a las preguntas naturales de la vida desde la mirada de Jesús de Nazaret, referente humano y de los valores humanos.

Un rato agradable de diálogo

Se trata de pasar un rato agradable, educativo y saludable donde el diálogo sea el medio para reflexionar y conversar sobre los valores humanos desde la perspectiva de la fe en Dios. Jorge comenta que son «los testimonios directos de 2 personas que viven cada semana cómo provocar el contraste fe-vida en el mundo de la exclusión». Es un encuentro semanal, los jueves por la tarde, para dialogar con las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Bizkaia, en Basauri. Gabi señala que «ha encontrado a gente que escucha, que pregunta, que le puede parecer un espacio de acogida desde el corazón». Desde el punto de vista cristiano es estar de una manera determinada, aceptador de la realidad del otro. «Intentamos acercarnos a estas personas con Jesús de una manera lo más vivencial posible. Se trata de evangelizar, no adoctrinar«, concluye Gabi.

Campo de Trabajo en Navidad

El programa del Curso de Pastoral Penitenciaria incluye la celebración de un campo de trabajo en la cárcel de Basauri en Navidad. La última semana del año un grupo de 9 jóvenes voluntarios y voluntarias y 2 adultos realizarán distintas actividades en el interior de la prisión. Se han organizado torneos y campeonatos. «Lo que intentamos es que pasen el rato entretenidos y con la cabeza en un espacio distinto al habitual», destaca Jorge.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular