Cáritas Bizkaia

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Podcast Social y religión

Alicia Suso, Cáritas: «El mercado laboral sigue siendo excluyente en muchos casos»

Dorsal del 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente / Cáritas Bizkaia
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con el lema «Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable». Alicia Suso, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidarias de Cáritas Bizkaia, afirma que «queremos reflexionar sobre qué consideramos trabajo decente, por qué le ponemos este adjetivo y pensar en los trabajos de las personas que acompañamos en Cáritas». Alicia Suso, Cáritas: «El mercado laboral sigue siendo excluyente en muchos casos».

Dignidad

Alicia recuerda que «este año la Jornada pone la mirada sobre todo en la cuestión de la siniestralidad laboral por eso hablamos de que un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable. Un trabajo relacionado con la dignidad, con la creación y con el cuidado. Se quiere hacer especial hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo. Especialmente preocupante en los trabajos feminizados».

«Miles de personas siguen hoy en día sin acceso a trabajo, mientras las condiciones precarias siguen instaladas entre la clase trabajadora perpetuando la vulnerabilidad».

Intervención

Alicia comenta que «a través de la intervención, los distintos dispositivos y la incidencia política tratamos desde Cáritas de cambiar esta situación. Son programas de acompañamiento integral con un itinerario individualizado con las personas que participan. Mejorar la empleabilidad de las personas que acompañamos. Hay un equipo de profesionales y de voluntariado que también realiza esta tarea de orientación laboral, la intermediación y la formación».

«Esta intervención tiene que ir acompañado de la denuncia de un mercado laboral que es excluyente en muchos casos», concluye Alicia.

Encuentro y Gesto público

La Diócesis de Bilbao celebrará un Encuentro el 5 de octubre en Barria, en la Plaza Nueva 4, Bilbao.

«Perder la vida para ganarse el pan» es el título del documental sobre el origen y misión de la Plataforma 28 de abril Stop Accidentes Laborales de La Rioja, y realizado por Alfonso Ortiz de Zarate, que pone el poco en unas tragedias silenciadas, las muertes en el trabajo. Alicia señala que «es un espacio de reflexión y diálogo en torno a la realidad de la siniestralidad laboral».

Posteriormente se realizará un Gesto Público por el Trabajo Decente en el Arenal de Bilbao a las 19:45 h.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *