Amaia del Campo: "Tenemos que conseguir sacar el coche de nuestras vidas"

La alcaldesa de Barakaldo insiste en "un nuevo modelo de movilidad" para hacer frente a la crisis climática con Kbus o bidegorri

Podcast Radio Popular

Amaia del Campo: «Tenemos que conseguir sacar el coche de nuestras vidas»

Amaia del Campo ha pasado por los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia para repasar la actualidad de Barakaldo. La edil ha insistido en impulsar el «nuevo modelo de movilidad», aunque subraya que «los ayuntamientos no podemos hacer frente a todos los gastos». Comenta que disponen de una red de transporte público muy potente: «Tenemos que conseguir sacar el coche de nuestras vidas. La crisis climática no es una broma y tenemos que tomar medidas urgentes».

Con respecto a los bidegorris, la alcaldesa es rotunda: «Sin ninguna duda son necesarios. Hay que aprender a moverse de otra manera. Los bidegorris son una forma de hacer que los que no nos atrevemos a andar en bicicleta, lo hagamos. En Barakaldo tenemos una importante red. Y el proyecto de Bizkaibizi que va a hacer que cojamos la barik y nos movamos con bicicletas eléctricas entre los municipios con las infraestructuras necesarias. Hay que aprender a convivir todos: bicicletas, menos vehículos y peatones».

Descuento del 50% en el Kbus

El Kbus seguirá con el 50% de descuento el próximo año: «Es una buena noticia que se haya aprobado por todos los partidos. Esto no va de quién se pone la medalla. Hay que buscar soluciones que necesitan nuestros vecinos. Este descuento se hizo teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo y las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania. No sabemos lo que ocurrirá por parte del gobierno, si seguirá aportando el 30%. Esperemos que más instituciones se sumen a la financiación, y si no, lo financiaremos con presupuesto municipal».

Proyecto Ría 2000

Amaia del Campo también repasó varias iniciativas como Ría 2000: «Un proyecto que trasciende a Barakaldo, gran espacio de ocio familiar de todo el área metropolitana. Por fin Barakaldo va a poder tocar el agua y hacer actividades con la ría. Sale a concurso por 8,3 millones de euros en el mes de enero y esperemos que esté terminado para finales del 2024». Por su parte, sobre la Plaza Pormetxeta: «Errores que hay que rectificar. Mejorar la seguridad, iluminación y reforzar la infraestructura. Espacio de laboratorio urbano donde probemos esa solución tecnológica».

Mejoras en accesibilidad

Vecinos y vecinas de Rontegi satisfechos con escaleras mecánicas: «Están encantados. El desnivel de 20 metros era una barrera infranqueable. Estas infraestructuras le cambian la accesibilidad a esas personas. Permite que nos movamos de un lado a otro y los barrios estén más cerca. Desde que he llegado a la alcaldía se han invertido más de 10 millones en accesos mecánicos en ocho barrios de Barakaldo». También valoró las renovaciones en instalaciones deportivas del municipio como Lasesarre, entre otros. «Mejorar esas instalaciones es mejorar calidad de vida y también los valores que transmitimos con el deporte que son importantes».

«Deseando que llegue la navidad»

Asimismo, destacó la llegada de la navidad: «El día 2 iniciamos el alumbrado led. Por fin unas navidades como las hemos conocido. Después de estos dos años de pandemia, todos estamos deseando que llegue la navidad para juntarnos con la familia, comer juntos, darnos abrazos y compartir como no hemos podido hacerlo en este tiempo. Se trata de que genere ilusión. Con la que está cayendo, todos necesitamos ponerle una sonrisa a la vida sin olvidar lo importante que es para la hostelería, que lo está pasando mal». Además, el BEC acoge el PIN que «siempre es un éxito».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular