Cáritas Bizkaia ha presentado su memoria institucional 2022. Más de 11.900 personas atrapadas en una telaraña de problemas encadenados. Una red de problemas que se encadenan, atrapan y ahogan cada vez más a personas en exclusión. Ana Sofi Telletxea, Cáritas: «Hay vidas atrapadas crisis tras crisis».
Algunos datos
Ana Sofi Telletxea, Responsable del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas Bizkaia, repasa algunos datos de esta memoria 2022:
- Cáritas Bizkaia acompañó en 2022 a un total de 11.922 personas, 52% mujeres en 240 proyectos. Destinó más 15 millones de euros en el desarrollo de proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad en Bizkaia.
- Se realizó una inversión social en ayudas económicas por valor de 3 millones de euros.
- Gastos de la vida diaria, vivienda, empleo, soledad, brecha digital y el futuro de los hijos e hijas, principales problemas observados en las personas acompañadas.
- Mujer con menores, infancia y juventud y personas migrantes, principales «rostros» acompañados.
- Se ha contado con el apoyo de 1.861 personas voluntarias, 78% mujeres, 263 de nueva incorporación, 76 % mujer, y 4.421 personas socias y colaboradoras, 53 % mujeres.
Vida atrapadas
A comienzos del 2022 Cáritas Bizkaia presentó las conclusiones del informe sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi en el que señalaba que la exclusión grave aumentó tras la pandemia y que los principales problemas sociales son los del empleo-precariedad-laboral, la vivienda, el aumento de la pobreza grave y la falta de oportunidades de participación social y política de las personas que se encuentran en exclusión.
La infancia y juventud se situaban entre los colectivos principales afectados por todas estas situaciones, claves en la transmisión intergeneracional de la pobreza. El encarecimiento de la vida y la crisis energética suponen vueltas de tuerca en la tela de araña que en vuelve a estas familias: una red de problemas que se encadenan, atrapan y ahogan cada vez más.
Los problemas actúan en dos niveles: uno visible, relacionado con el reconocimiento de derechos como el empleo, la vivienda, los ingresos, la formación, la brecha digital… y otro más invisible, difícil de captar en las estadísticas habituales: Los sentimientos de soledad, la falta de reyes de apoyo, la falta de esperanza y sentido vital, el peso del endeudamiento familiar, vivir en la urgencia… son el resultado de años sobreviviendo en la fragilidad y a vulnerabilidad social. Esta nivel más oculto nos indica el impacto que la falta de reconocimientos de derechos produce en los dinamismos vitales de las personas que los sufren. Las personas ponen en juego todas las estrategias que tienen a su alcance.
Ana Sofi Telletxea afirma que «son vidas atrapadas en estas circunstancias vitales. La cuestión es cómo hacer que sus problemas cuenten en la agenda política, cómo hacer que sus problemas nos importen a la población que estamos bien con lo nuestro».
No cerrar los ojos ante la realidad
Cáritas Bizkaia agradece la participación comprometida y desinteresada de 1.861 personas voluntarias, 78 % mujeres, con 263 nuevas incorporaciones, 76 % mujer y la colaboración económica de sociedad vizcaína representada por 4.421 personas social y colaboradoras, 53 % mujeres.
Ana Sofi comenta que «el tema de los cuidados todavía no lo tenemos colocado dentro de nuestra organización social, en nuestra sociedad. Falta transformación social y cultural. También política, que siempre va a rebufo de la ciudadanía. Faltan políticas del bien común».
Llamamientos
Cáritas Bizkaia reclama:
- Políticas del bien común superando las políticas orientadas al interés general:
- Avanzar hacia una sociedad con competencias y valores que permitan convivir en diversidad cultural, étnica, religiosa, funcional, de género… construyendo cohesión y proyecto común.
- Resituar en el centro de la dinámica social el cuidado de la vida y del entorno, respondiendo al reto de los cuidados a lo largo de la vida.
- Implementar medidas que reduzcan la precariedad laboral y que acaben con las instituciones de irregularidad.
- Insistir en la mejora de las políticas de rentas básicas para poner freno al avance de la pobreza, especialmente de la más grave.
- Plantear la vivienda como un derecho básico y no como un mero bien de mercado.
- Enfocar el desarrollo tecnológico y la digitalización desde la clave de la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos y servicios.
Campaña
Cáritas Bizkaia celebra la Campaña institucional «Zaindu Eskuetik heldu – Cultiva Cuidados». Dentro de la Semana de la Caridad celebrada en la Iglesia de Bizkaia, Cáritas Bizkaia promueve la campaña «Zaindu eskutik heldu – Cultiva Cuidados» reconociendo la labor desarrollada por el voluntariado y la sociedad en general en el compromiso diario.
«El voluntariado es una muestra de que es posible otros espacios y otras maneras de participar en sociedad», concluye Ana Sofi.
Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram