Entrevista al periodista Antonio Pampliega sobre Afganistán

El periodista presenta su novela 'Flores para Ariana' sobre las niñas afganas

Podcast Política

Antonio Pampliega: «Los talibanes seguirán igual y Occidente mira a otro lado para calmar su conciencia»

Niñas afganas en clase en la capital de Afganistán, Kabul / Oliver Weiken/dpa (Europa Press)

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de charlar con el periodista Antonio Pampliega. Pampliega ha escrito sobre la dura realidad de la mujer y la niña afgana. En su novela Flores para Ariana habla de Ariana, que acaba de cumplir catorce años, pero no tiene muchos motivos para celebrarlo. La suya, como la de otros miles de niñas de su Kabul natal, es una historia de infancia robada. De guerra civil, de familias enfrentadas, del horror del régimen talibán, de la negación de todo tipo de libertad por el mero hecho de haber nacido mujer. «¿Cómo puede alguien en esa situación no perder las ganas de vivir?»

Pero años más tarde cuando Ariana, con solo dieciséis años, es violada por el hombre con el que le han obligado a casarse, siente que una nueva fuerza para seguir adelante nace en sus entrañas. Una energía que mira al futuro con la esperanza de que nunca más, en su país, una mujer tenga que volver a sufrir el horror que ella ha sufrido.

Una emotiva novela que traslada a la ficción algunas de las historias reales que Antonio Pampliega ha ido recogiendo durante sus años como corresponsal de guerra en Afganistán. Con la crudeza de quien sabe que la vida no siempre regala finales felices, nos da la posibilidad de vivir en primera persona una realidad que no por ser lejana nos debería ser ajena.

Antonio Pampliega secuestrado en Siria

Antonio Pampliega es periodista, especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias. Desde 2008 ha cubierto las guerras de Irak, Siria, Ucrania, Somalia, Sudán del Sur y Afganistán. Su trabajo periodístico ha recibido varios galardones nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el Premio Luchetta en 2020, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García en 2015 o La Buena Prensa.

Es autor de En la oscuridad donde relata los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en película han sido adquiridos por la productora Plano a Plano. En 2018, también en Península, publicó Las trincheras de la esperanza, donde relata el trabajo del cooperante italiano Alberto Cairo. Trabaja en Afganistán, de manera ininterrumpida desde 1991.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular