Arkaitz Rodríguez "PNV y PSE están desatendiendo el mandato de las urnas"

El parlamentario de Bildu y secretario general de Sortu ha señalado que presentan a Otxandiano a la investidura "por responsabilidad"

Podcast Bilbao

Arkaitz Rodríguez: «PNV y PSE están desatendiendo el mandato de las urnas»

Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

«PNV y PSE están desatendiendo el mandato de las urnas», ha afirmado Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, en los micrófonos de Radio Popular- Herri Irratia. En opinión del político abertzale, mañana no asistiremos a «ningún debate» en el pleno de investidura. «Las dos formaciones políticas que van a formar gobierno están renunciando a ello», ha criticado Rodríguez. Para Rodríguez las urnas han dejado el mandato de «avanzar en soberanía y en políticas sociales», algo que a su entender PNV y PSE están desatendiendo.

En la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, Rodríguez ha lamentado que «algunos pretender reducir el debate y el papel del parlamento, un papel de mero espectador». También se ha mostrado crítico con el acuerdo de gobierno PNV y PSE, del que ha afirmado que está tan plagado de «lugares comunes» que podría apoyarlo «desde el PP a EH Bildu». «Nos hemos visto a presentar la candidatura de Pello Otxandiano por responsabilidad», ha afirmado. «Están de acuerdo en un gobierno de salvación laboral», ha afirmado sobre PNV y PSE.

Nuevo estatus

«Debería ser posible, lo que es es urgente», ha afirmado Rodríguez sobre el nuevo estatus político para la CAV. «Necesitamos nuevas herramientas y más capacidad de decisión. Nos planteamos retomar la ponencia de autogobierno a la mayor brevedad posible», ha señalado el secretario general de Sortu.

También ha hablado Arkaitz Rodríguez sobre el ascenso de la ultraderecha visto en las elecciones europeas. «Creo que el éxito de la extrema derecho no cabe atribuírselo exclusivamente a errores de la izquierda», ha afirmado Rodríguez. Para Rodríguez, el ascenso de la ultraderecha se debe a que «las élites económicas están invirtiendo en esa guerra cultural». En este sentido, ha lamentado que la izquierda «no está siendo capaz de aparcar las pequeñas diferencias». «Afortunadamente hay contraejemplos, como el de las fuerzas progresistas y de izquierdas en el Estado francés», ha señalado.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *