Arte y ciencia marcan el camino de la adaptación al cambio climático

Marta Olazabal, investigadora Ikerbasque en BC3, nos detalla su estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communicatios

Podcast Bilbao

Arte y ciencia marcan el camino de la adaptación al cambio climático

Banner de Rodilla en Bilbao

Una reciente investigación publicada en la revista Nature Communications demuestra el poder de combinar el arte y la ciencia para fundamentar los esfuerzos de adaptación en las realidades de las comunidades locales. Este estudio es el primero que involucra a profesionales y expertos en adaptación urbana de todo el mundo para explicar qué es la adaptación urbana al cambio climático a través del arte. Los impactos del cambio climático se están produciendo y es necesario implementar medidas para adaptarse a ellos. Hablamos con Marta Olazabal, investigadora Ikerbasque en BC3, sobre su estudio.

IMAGINE Adaptation

El equipo investigador de BC3 formado por Marta Olazabal, Maria Loroño-Leturindo, Ana Terra Amorim-Maia y William Lewis han integrado el arte en esta conversación mediante la coproducción de 31 ilustraciones que representan futuros de adaptación específicos del contexto con actores locales durante seis meses, como parte del proyecto IMAGINE Adaptation. A través de esta serie de diseños, se invitó a 100 participantes de más de 60 ciudades de todo el mundo a imaginar sus ciudades adaptándose al cambio climático. Estas imágenes, meticulosamente elaboradas en colaboración con la ilustradora profesional Josune Urrutia Asua, contribuyeron a traducir conceptos abstractos de adaptación en imágenes vívidas que hablan directamente de las experiencias locales. Estas imágenes sirven como un lenguaje universal, trascienden las barreras culturales y empoderan a las comunidades para imaginar sus propios futuros resilientes a los impactos del cambio climático.

Guía visual

La investigación ofrece una guía visual para descubrir formas locales de “hacer” adaptación y soluciones a los desafíos globales. Aprovechando el poder del arte y la ciencia, los conceptos abstractos pueden transformarse en acciones tangibles, empoderando a las comunidades para construir su propio futuro más resiliente. Sin embargo, «trabajar con imágenes presenta su propia serie de desafíos, desde garantizar la relevancia cultural hasta equilibrar la simplicidad y el detalle», explica la investigadora en justicia climática Ana Terra Amorim-Maia. “A pesar de estos desafíos, los enfoques basados en el arte tienen un inmenso potencial para fomentar el diálogo y la acción en la adaptación climática.” argumenta.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *