Aviso por mareas vivas altas en Bizkaia: "Mucha precaución, aunque no se esperan inundaciones"

Manuel González, experto en oceanografía de AZTI, explica el motivo de este fenómeno y sus peligros para esta semana

Podcast Bizkaia

Aviso por mareas vivas altas en Bizkaia: «Mucha precaución, aunque no se esperan inundaciones»

Bilbao coloca sacos en la Elorrieta, Zorrotzaurre y Olabeaga ante la previsión de mareas vivas / AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Banner de Kurago en Bilbao

El Centro de Investigación Marina y Alimentaria, AZTI, alerta de que esta semana las mareas vivas en el golfo de Bizkaia serán excepcionales. Del 17 al 20 de septiembre, se prevén pleamares excepcionalmente altas entre las 17:00 y las 20:00. Septiembre-octubre y febrero-marzo son época de grandes mareas vivas. Esta semana se registrarán algunas las cotas extremas anuales tanto en pleamar como en bajamar. Las previsiones señalan que la pleamar más importante tendrá lugar el miércoles alrededor de las cinco de la mañana, con niveles de 4,84 metros de altura. Hablamos con Manuel González, experto en oceanografía de AZTI y coordinador del área de Sistemas de Observación y Datos de AZTI, para conocer este fenómeno.

Mareas vivas todo el año

Sin embargo, el fenómeno de estas mareas no es exclusivo de estos meses. Hay mareas vivas todos los meses del año y se producen en situación de luna nueva o luna llena. Cuando esto ocurre, el efecto de la luna y del sol se ajusta y ambos se suman, originando las mareas vivas. Sin embargo, en cuartos crecientes o menguantes el efecto del sol es contrapuesto al de la luna y entonces las mareas son más pequeñas, las conocidas como mareas muertas. En estas épocas el efecto del sol es máximo por los equinoccios, que tienen lugar dos veces al año (21 de marzo y 21 de septiembre). Los equinoccios son los momentos del año en que el día (las horas con luz) tienen una duración igual a la de las noches.

En las variaciones del nivel del mar debido a las mareas influyen diversos factores. La parte astronómica es la fundamental (aproximadamente el 95% de la marea total en nuestras costas), es la que provoca la marea propiamente dicha y es predecible con gran exactitud a largo plazo (de un año para otro, o a varios años vista, con una imprecisión de algunos centímetros, 5 – 10 cm, en la altura y de unos pocos minutos, menos de 15’, en el tiempo).

Se trata de un proceso de predicción similar, hasta cierto punto, como saber cuándo se producen los cambios de estación o la hora del alba y el ocaso de cualquier día del año, basado en la observación y el ajuste. Sólo por la componente astronómica es igual de probable que sean las mareas vivas de marzo o las de septiembre las más fuertes del año. Sin embargo, en nuestras costas la capa superficial del mar (los primeros 50-100 m) está más caliente en septiembre (final del verano) que en marzo (final del invierno) lo que hace que los niveles de septiembre sean, generalmente, unos pocos centímetros (4 – 8 cm) más altos que los de marzo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *