Basauri se vuelca con la pequeña Paula en la lucha contra el síndrome CTNNB1

Su ama, Estibaliz, nos acerca esta enfermedad rara y los numerosos actos solidarios que se están celebrando

Podcast Radio Popular

Basauri se vuelca con la pequeña Paula en la lucha contra el síndrome CTNNB1

Paula Rodríguez rodeada de su familia / Estibaliz Martin

Las fiestas de San Fausto Basauri están dejando muestras de su solidaridad a través de degustaciones solidarias y demás actividades que tienen fines benéficos. En este año 2022, Herriko Taldeak han decidido donar todo el dinero recaudado para Paula Rodríguez, una pequeña de 4 años de la localidad que nació con síndrome CTNNB1. Se trata de una enfermedad rara y desconocida causada por una alteración del cromosoma 3 del gen CTNNB1.

La enfermedad puede manifestarse en forma de retrasos motores y en el habla, problemas de alimentación y de vista e incluso microcefalia. Según estudios recientes el gen CTNNB1 es la causa más común de parálisis cerebral mal diagnosticada. En Radio Popular-Herri Irratia, hablamos con su ama, Estibaliz Martín, quien solo tiene palabras de agradecimiento hacia este gesto de las cuadrillas de Basauri. Nos ha explicado en qué consiste esta enfermedad rara y ha desgranado los diferentes actos solidarios que están llevando a cabo durante toda la semana con el fin de donar la recaudación a la investigación de este problema. Aún queda txokolatada, txistorrada y degustación de bacalao este fin de semana para poder colaborar en esta causa.

1 entre 5000 niños en el mundo

El síndrome está asociado con un retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, así como en el retraso en el habla entre otras afectaciones. Afecta a 1 entre 5000 niños en todo el mundo y se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que sólo se necesita una copia de una variante genética para expresar un genotipo observable. El síndrome CTNNB1 se da cuando una de las dos copias del gen ha perdido su función normal, generalmente no se hereda de los padres. El gen es importante en el desarrollo y la maduración del cerebro, las mutaciones de novo causan problemas de aprendizaje y memoria, esta es la razón por la que el síndrome se asocia con retrasos de leves a moderados en el desarrollo o discapacidad intelectual.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular