Berri-Otxoak denuncia "registros sin orden judicial en 54.000 hogares" de perceptores de ayudas sociales

David González, portavoz de de la plataforma, subraya la "progresiva criminalización de la pobreza" mediante estas inspecciones

Podcast Bilbao

Berri-Otxoak denuncia «registros sin orden judicial en 54.000 hogares» de perceptores de ayudas sociales

Banner de Bar EME en Bilbao

Este miércoles activistas de la plataforma conta la precariedad de Barakaldo, Berri-Otxoak, han procedido a precintar las oficinas de Lanbide en el barrio de Beurko. Se trata de una protesta «contra la decisión del Gobierno Vasco y Lanbide de impulsar una nueva campaña de estigmatización y criminalización de las personas y familias con dificultades para llegar a fin de mes, pensionistas, desempleadas o con empleos en precario». David González, portavoz de de la plataforma Berri-Otxoak, detalla la situación que denuncian.

Desde este colectivo insisten en que «sin orden judicial, ni amparo legal, pretenden irrumpir en 54.000 hogares con ánimo de fiscalizar enseres, armarios y llegando a revisar cuartos de baño». Asimismo, explican que «el nuevo cuerpo de inspectores creado por Lanbide se amplía este mes en 15 personas» y que «la Ertzaintza ya tiene establecidos protocolos de actuación para criminalizar a las personas usuarias». Opinan que esto se lleva a cabo con «la intención declarada, y evidente, es expulsar del sistema de protección social a las personas pensionistas, desempleadas o con un empleo precario que residen en nuestra comunidad».

Sobre los casos que han conocido en la plataforma detallan: «Se amenaza con un informe desfavorable en caso de denegar el acceso al domicilio a la Ertzaintza, expediente que conllevará una suspensión o denegación del acceso a la RGI, al Complemento de Pensiones o Incentivos Empleo». Además, señalan que «hay miles de hogares señalados como proclives al “fraude” cuando, según datos del propio Gobierno Vasco, este es irrelevante: no llegando ni al 0’5%».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *