BFM: Mudanza deportiva

Franquicias que se marcharon de su ciudad

Podcast Deportes

BFM: Mudanza deportiva

Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

En Europa no estamos acostumbrados a ver una mudanza deportiva, pero el deporte norteamericano se mueve en otras coordenadas. Hoy en BFM repasamos las mudanzas más famosas que nos ha dejado la historia del deporte en Norteamérica. Bueno, algunos casos, porque hay material para un serial. Historias cuyos protagonistas podrían ser personajes de Succession o Dinastía, momentos en los que hinchadas enteras se quedaron huérfanas de equipo. Desde la salida de los Dodgers en la década de los 50, de Brooklyn hacia la soleada California, hasta la dificultad de los Nordiques para sobrevivir en uno de los mercados más pequeños de todo el deporte norteamericano.

Dodgers, pioneros en muchos sentidos

La franquicia actualmente conocida como Los Ángeles Dodgers, inició su andadura en 1883, como Brooklyn Grays, y adoptó el nombre de Dodgers en 1912. Su historia siempre quedará ligada a la figura de Jackie Robinson, el jugador que rompió la barrara racial en la MLB. Pero como en tantas otras ocasiones, la parte económica y la incapacidad para construir un nuevo estadio (las peleas entre las franquicias y los ayuntamientos son habituales en estas mudanzas). Se fueron llevándose incluso a un rival, a los Giants, que dejaron la Gran Manzana y se asentaron en San Francisco.

Baltimore, ida y vuelta del fútbol americano

También nos fijamos en la historia de los Baltimore Colts, en la actualidad en Indianápolis. Una historia que incluyó un traspaso de propietarios y una ley para intentar frenar la mudanza. Pero los Colts, con nocturnidad y alevosía, se fueron a Indiana. Años después, tras experimentos con la USFL e incluso la liga canadiense, la NFL volvió a Baltimore. Para hacerlo, dejó a Cleveland sin sus Browns durante varias temporadas. Eso sí, no quisieron arrebatarle su historia a Cleveland, porque sabían lo doloroso que podía resultar.


Si te gusta Buenos, feos y malos, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *