Crónica de la presentación de talleres de alimentación saludable

Yolanda Díez ha acudido hoy a los talleres de recetas saludables en el Mercado de la Ribera

Podcast Ciencia y salud

Bilbao apuesta por la alimentación saludable: vuelven los talleres de cocina a la Ribera

Taller en el mercado de la Ribera / infobilbao

La Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado esta mañana en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera los “Talleres de Alimentación Saludable”.

Se trata de un programa de talleres teóricos y prácticos cuyo objetivo es adecuar la alimentación de personas en situación de desigualdad en salud. Aprovechando, además, el producto de cercanía de los mercados municipales bilbaínos. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación ALCER Bizkaia, Belén Herrera, ya que también irán destinados un día al mes a personas con enfermedad renal.

El programa era necesario. Sobre todo, entre personas en situación de desigualdad en salud. Y qué mejor manera de materializarlo que en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, de la mano de las y los profesionales de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (ESHI), quienes impartirán los talleres prácticos, y de Bilbao Zerbitzuak, poniendo a disposición de los mismos la variedad de productos de cercanía que nos ofrecen a diario nuestros mercados municipales para llevar a cabo los talleres”, ha explicado Yolanda Díez.

Contribuir a mejorar los hábitos alimentarios y los conocimientos básicos en nutrición entre bilbainos y bilbainas en situación de vulnerabilidad y desigualdad en salud es el objetivo de este espacio donde compartir inquietudes y generar soluciones prácticas sobre cómo afrontar una alimentación más saludable y sostenible con un presupuesto ajustado.

“TALLERES DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE”-“TEJIENDO SALUD”

“Talleres de Alimentación Saludable” es una de las actividades del proceso de participación comunitaria en salud “Tejiendo Salud” de los barrios San Francisco y Bilbao La Vieja. Este proceso fue creado para fomentar la salud utilizando el barrio como unidad de acción. En una jornada realizada en diciembre del pasado año, la Red Local de “Tejiendo Salud” propuso un taller teórico-práctico sobre alimentación saludable.

Por ello, en esta primera fase el Área de Salud y Consumo dirige estos talleres a personas adultas residentes en el barriopriorizando el acceso a personas vulnerables con desigualdades en salud.

Las sesiones teóricas se impartirán en el Centro Municipal de San Francisco de la mano de personal especializado del Área y las prácticas, en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, de la mano de las y los profesionales de la ESHBI.

Sesiones:

  • Primer Taller: días 28 abril (sesión teórica), 4, 12 y 19 de mayo (cocina)
  • Segundo Taller: 26 mayo (sesión teórica), 2, 9 y 16 de junio (cocina)
  • Tercer Taller: 6 octubre (sesión teórica), 13, 20 y 27 de octubre (cocina)
  • Cuarto Taller: 3 noviembre (sesión teórica), 10, 17 y 24 de noviembre (cocina)

“TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE” PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD RENAL

Además, una vez al mes, los “Talleres de Alimentación Saludable” irán destinados a personas con enfermedad renal, una enfermedad que afecta a un 10% de la población general y a un 25% de la mayor de 65 años.

La Asociación ALCER Bizkaia lleva 45 años desarrollando proyectos dirigidos a la promoción de la salud. Su labor siempre ha estado ligada a la adquisición de unos hábitos de vida saludables a fin de prevenir el deterioro de los riñones. La entidad cuenta con un servicio de asesoramiento nutricional, desde el que se ofrecen pautas dietéticas que permiten a los pacientes adaptar su alimentación a las necesidades específicas del estadio de la enfermedad en que se encuentra.

«Estos talleres suponen una oportunidad más para poner en práctica todas las pautas dietéticas y herramientas que se explican desde la consulta tanto para pacientes en situación de prediálisis, como en diálisis y en trasplantados”, ha señalado, Yolanda Díez. “La nutrición es una de las claves para el abordaje de ésta y de todas las patologías, resultando fundamental mantener una alimentación acorde al estadio de la enfermedad en que se encuentra cada paciente”, ha concluido.

Sesiones:

  • 26 de abril
  • 18 de mayo
  • 14 de junio
  • 14 de septiembre
  • 18 de octubre
  • 23 de noviembre
  • 13 de diciembre

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular