El llamado Blue Monday ha vuelto a colarse en el calendario como “el lunes más triste del año”, pero en Bilbao la etiqueta ha sonado más a leyenda que a termómetro emocional. En una encuesta callejera, la mayoría de personas entrevistadas ha dicho sentirse normal o incluso optimista, con un matiz repetido: “triste, lo que se dice triste, solo porque es lunes”.
Una fecha “pseudocientífica”
La reportera Mai Madrazo ha recordado que el Blue Monday se ha presentado durante años como una fórmula casi matemática del bajón, aunque se considera una fecha pseudocientífica. Según se ha explicado en el espacio, incluso el psicólogo británico que lo ha impulsado, Cliff Arnold, se ha desmarcado en parte del concepto, después de las críticas de la comunidad científica.
La calle no compra la tristeza
En el paseo, la reacción más habitual ha sido de sorpresa. “Me entero ahora”, ha respondido uno de los entrevistados cuando se le ha explicado qué significa Blue Monday. Otra persona ha resumido el ambiente con una idea simple: no había gente especialmente triste, más allá de lo que implica un lunes de rutina.
También se ha repetido una reflexión práctica: “El que esté enfermo y el que no tenga futuro de vida, ese no puede estar muy alegre”. Para el resto, el mensaje ha sido directo: hay motivos para mantenerse en pie, por lo menos “al continuar vivos”.
Expectativas de enero y promesas de Año Nuevo
Durante la encuesta se ha insistido en el argumento clásico del Blue Monday: han pasado unas semanas desde Navidad y algunas metas de Año Nuevo ya se han enfriado. Se ha hablado de apuntarse al gimnasio, dejar de fumar o aprender inglés.
Sin embargo, las respuestas han ido por otra vía. “Yo no me pongo esas expectativas, soy más realista”, ha dicho un paseante. Otro entrevistado ha apuntado un plan de 2026 muy concreto: trabajar y opositar. Y dos amigas han admitido entre risas que han pensado en “empezar la dieta”, aunque la han “pospuesto otra semana”.
Trump se cuela en la conversación
Entre las respuestas más llamativas, varias personas han terminado relacionando el bajón con Donald Trump. “Eso depende del rubio este de América”, ha soltado un entrevistado cuando se le ha planteado la teoría de las expectativas incumplidas.
Otro paseante ha ironizado con la idea de que el político “hace feliz a mucha gente”, mientras descartaba que ese fuera su caso. Incluso se ha deslizado una frase que ha resumido el clima de incertidumbre: “Ahora mismo no me está tocando, pero ya nos tocará”.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
