Cáritas Bizkaia

Proyecto financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y gestionado por Cáritas Bizkaia

Podcast Social y religión

El Acelerador de Empleo de Cáritas persigue mejorar la empleabilidad para personas entre 18 y 25 años, en situación de alta vulnerabilidad social

De izquierda a derecha, Oscar Abascal y Antton Marcos, Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Óscar Abascal, Técnico de Empleo de Cáritas Bizkaia, afirma que el Acelerador de Empleo es un proyecto financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia que persigue mejorar la empleabilidad para personas entre 18 y 25 años, en situación de alta vulnerabilidad social. Está gestionado por Cáritas poniendo al servicio todos los proyectos del Área de Empleo y Economía Solidaria como la línea prelaboral, formación, autoempleo, innovación y desarrollo. También, prestación de ayudas económicas y servicio jurídico. Es un servicio de «activación, orientación, intermediación y prospección».

Prestaciones técnicas

Óscar detallas las características del Acelerador de Empleo.

. Activación. Diagnóstico de empleabilidad. Análisis personalizado. Aumentar su autoconocimiento de fortalezas y debilidades personales en su trayectoria formativo-laboral. Tener un sector profesional de referencia. Diseño de Plan Personal de Empleo. Tutorizar el itinerario diseñado, evaluando objetivos planteados y apoyando en la ejecución y reformulación de acciones.

. Orientación. Asesoramiento sobre acciones formativas. Asesoramiento y entrenamiento de estrategias de búsqueda activa de empleo, BAE. Identifica agentes que operan en el mercado de trabajo. Adquirir herramientas concretas, CV, perfil laboral para redes sociales…, y competencias sociopersonales para afrontar los procesos de selección habituales. Posibilitar el desarrollo y mejora de aspectos personales, sociales y laborales como competencias sociolaborales, para acceder al mercado de trabajo.

. Intermediación. Agencia de Colocación de Cáritas, autorizada por el Gobierno Vasco.

. Prospección. Contactar con empresas para identificar ofertas. Contacto con centros formativos para identificar oportunidades.

Resultados

Acelerador de Empleo que gestiona Cáritas Bizkaia

Óscar señala que desde 2018 Cáritas «acompaña alrededor de 70 jóvenes que además de encontrarse en situación de desempleo suman una serie de dificultades añadidas como ausencia o inestabilidad en sus relaciones familiares y sociales. También, falta de vivienda, problemas de salud, especialmente de salud mental».

«En el pasado año 2022 hemos conseguido que 6 de cada 10 jóvenes accedan al menos a un contrato laboral. Siendo el 30% de estos contratos de mínimo de 6 meses y media jornada. Además, 3 de cada 10 han conseguido una nueva cualificación profesional mientras participaban en el Acelerador. Y más del 95% ha mejorado su empleabilidad».

«A través de las tutorías, en contraste con su trabajadora social y con el equipo de educadores/as del centro donde residen o donde acuden a Centro de Día, les planteamos las diferentes actividades que pueden realizar para aumentar y/o mejorar las actividades de búsqueda activa de empleo».

Retos

Óscar señala que «como reto para este años 2023 vemos cómo cada vez en mayor medida la inteligencia artificial de plataformas virtuales de selección de personal de empresas selecciona determinados formatos y contenidos de presentación de las candidaturas. Se penalizan, por ejemplo, errores de ortografía, de redacción, gramaticales, sobrecargado, poco conciso, incoherentes, datos falsos… Estamos revisando nuestras pautas de orientación en portales de empleo, redacción de cartas de presentación y CV… En este mismo marco, selección a través de plataformas digitales, nos planteamos la necesidad de entrenar a las personas para entrevistas de trabajo virtuales».

Antton Marcos, Participante

De izquierda a derecha, Antton Marcos y Oscar Abascal, Cáritas Bizkaia

Antton Marcos participa actualmente en el Acelerador de Empleo. Antton reconoce que llegó «como un joven asustado pero al mismo tiempo tranquilo y con fuerzas. Me pusieron varios cursos delante para haber si podía llegar allí. Me gusta reponedor y la cocina. He hecho también un curso de almacén y carretillero. Al final decidí sacarme el título de Carretillero y el de Grúa-puente. Ahora quiero sacarme un título de reponedor. Tengo una ganas increíbles de trabajar, estoy ilusionado».

«Agradezco al Acelerador. También todos los apoyos que he tenido de Cáritas con la Diputación Foral de Bizkaia», concluye Antton.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *