Cáritas Bizkaia

Junto a la ONG Zabalketa Cooperación y Desarrollo de Getxo y otras entidades sociales

Podcast Social y religión

Cáritas, en la Red por la Sostenibilidad Ambiental en la lucha contra la Pobreza

Proyecto en las aulas / Cáritas Bizkaia
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Amaia Ruiz, Técnica de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, ofrece detalles del proyecto «Red por la Sostenibilidad Ambiental en la lucha contra la Pobreza». Es una propuesta de tarea conjunta de la ONG Zabalketa Cooperación y Desarrollo de Getxo, que trabaja en este ámbito, a Cáritas. Un proyecto que pretende concienciar a la sociedad y concretamente, al alumnado de Formación Profesional de algunos centros educativos de Bizkaia, de la vinculación del deterioro medioambiental y la pobreza, especialmente en zonas rurales. Es un proyecto que está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. Cáritas, en la Red por la Sostenibilidad Ambiental en la lucha contra la Pobreza.

Proyecto

Gorka Cubero, Técnico de Proyectos de Cooperación al Desarrollo y Educación para la Transformación Social de Zabalketa, afirma que esta red «es un conjunto de organizaciones sociales que tienen como objetivo vincular la sostenibilidad ambiental con la consecución de los derechos humanos y de un mayor y justo desarrollo de todas las poblaciones. Buscando el equilibrio entre la necesidad de mejorar las condiciones de vida la gente, y lo que el ecosistema es capaz de dar». Zabalketa Cooperación y Desarrollo de Getxo apuesta por:

  • La ordenación del territorio y establecimiento de zonas de protección ambiental.
  • Promoción de cultivos  adecuados al suelo, los pisos ecológicos y los ciclos de lluvias.
  • Gestión integrada y ordenada de campos de pastoreo y de zonas de recarga de acuíferos
  • Lucha contra la contaminación de suelos y acuíferos. Manejo de residuos.
  • Impulso de agricultura orgánica y de lógica de consumo local.

Gorka recuerda que esta Red «surgió en Bizkaia a comienzos de 2022 con diferentes estrategias para trabajar la sostenibilidad ambiental y los DDHH«.

Amaia Ruiz, de Cáritas Bizkaia, y Gorka Cubero, de la ONG Zabalketa de Getxo

Amaia resalta que «es muy enriquecedor poder participar en esta Red desde su experiencia porque hay un interés importante y es una línea transversal en el trabajo de Cáritas sobre la ecología integral. Es una oportunidad de abrirnos a otros espacio de trabajo conjunto».

Gorka comenta que «el común denominador es el territorio y el medio ambiente donde viven estas poblaciones en situación de vulnerabilidad y desigualdad en el mundo».

Amaia y Gorka explican que «en  estos momentos realizamos este trabajo en red para conocernos mejor las organizaciones que estamos en el proyecto. Conocer las experiencias y desarrollar un plan de comunicación para compartir las buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza».

«Damos a conocer al alumnado de FP y universitario la vinculación entre el cuidado del medio ambiente y los DDHH. Y Sensibilizamos a la ciudadanía en general de Bizkaia».

Cáritas Huaraz

Cáritas Huaraz de Perú

Amaia recuerda que se comparte un proyecto que se realizó en 2019 con la Cáritas Huaraz de Perú. «Surge de la consecuencias del cambio climático que están sufriendo las comunidades rurales que se dedican a la ganadería y a la producción lechera». Este sistema de vida se ha visto afectado por las fuertes sequías y las lluvias torrenciales periódicas.

«Recientemente hemos estado en la Escuela Agraria de Derio, en el ciclo medio de producción agroecológica, en el primer curso, en la asignatura de Fundamentos agronómicos. Explicamos lo que estamos trabajando en la Red. También, el proyecto con Cáritas Huaraz de Perú. La experiencia ha sido bonita».

Aprendizaje

Es una llamada a reconectar con la tierra. «A recuperar la conexión con la tierra y a ser más conscientes de lo que consumimos». «Una oportunidad para agradecer a la Cáritas Huaraz de Perú y a las ONG que participan en este proyecto en red por la capacidad de estar cerca de las comunidades más vulnerables y por la capacidad de organizarse para promover los derechos de estas familias», concluye Amaia.

«Hay que hacer incidencia, sensibilización para conocer estas realidades. Trabajo en red. Hemos lanzado un concurso fotográfico y organizaremos próximamente una exposición por distintos municipios de Bizkaia mostrando esta unión entre el medio ambiente y los DDHH», resume Gorka.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *