Amaia Ruiz, Técnica de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia, recuerda que Argi Ibili. No te Encalles es la estrategia antirumor que Cáritas lleva desarrollando desde 20212. Con ella se pretende «desmotar los estereotipo s y prejuicios sobre las personas migrantes que dificultan la convivencia y ponen en peligro la cohesión social. A través de charlas de sensibilización, formación de equipos vigías y realización de acciones significativas. Este año la Semana Argi Ibili de Cáritas pone el acento en desmontar los estereotipos y prejuicios sobre las mujeres migrantes. Se celebra este año del 15 al 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Semana Argi Ibili
La Semana Argi Ibili quiere visibilizar los rumores y argumentos para enfrentar el racismo y la xenofobia que se propagan en nuestro entorno sobre las mujeres migrantes por el color de su piel, por su edad, por razón de género, religión o país de origen o por el hecho de ser mujeres.
Amaia comenta que «la Semana nos recuerda día a día un rumor acompañado de un contraargumento que lo desmonta con algún video que nos permita visibilizarlo. En la página web de Argi Ibili de Cáritas Bizkaia están los siete rumores con sus siete contraargumentos y sus siete videos para que aquellas que estén interesadas dispongan de esta información».
Siete rumores, siete contraargumentos, siete videos
- 1. Las mujeres inmigrantes vienen para quitarnos las ayudas. No es cierto, piensa un poco.
Para percibir ayudas hay que cumplir ciertos requisitos independientemente del lugar de nacimiento. De las ayudas no se vive, se sobrevive.
- 2. Hay muchas mujeres migrantes que nos quitan el trabajo. Te equivocas, facilitan que otras lo tengan.
La trabajadora inmigrantes, en comparación con la mujer autóctona, se halla en los estratos más bajos de la estructura ocupacional, cubriendo los huecos laborales peor pagados, con menos prestigio social.
- 3. Las mujeres migrantes no quieren trabajar. Pues muchas son rechazadas por su color de piel.
Las mujeres migrantes encuentran grandes dificultades para trabajar: el idioma, la titularidad de un permiso de residencia y trabajo, el racismo, si aquí, en Bizkaia, y en el siglo XXI aún se rechaza a las personas por su color de piel.
- 4. Las mujeres migrantes tienen más hijos para cobrar más ayudas ¡Qué dices! Las mujeres migrantes encuentran las mismas dificultades que las autóctonas a la hora de tener hijos o hijas. No tiene nada que ver con las ayudas.
Ser madre, por ejemplo, en África, es fuente de poder, de estatus social, es una responsabilidad muy dura que recae sobre sus hombros.
- 5. Las mujeres migrantes no tienen formación y son incultas. Si tú supieras lo que cuesta convalidad la formación.
Los datos desmienten esta idea, existe un alto porcentaje de mujeres migrantes que poseen estudios superiores y de secundaria.
- 6. El uso del velo supone la sumisión de la mujer frente al hombre y, por eso, crea problemas de convivencia. ¿Y el modelo de belleza vigente en el mundo occidental no es humillante para las mujeres? El uso del pañuelo depende de las tradiciones y costumbres de un lugar. Prohibirles usarlo sería tan injustificable como obligarlas a llevarlo.
Muchas mujeres usan el hiyab por decisión propia. Para ellas, además de ser parte de su religión es una opción personal, llevar el velo es un símbolo de identidad.
- Y 7. Las mujeres migrantes no tienen interés en integrarse. La integración es un compromiso entre las dos partes, no sólo de quien llega.
Cuando nos trasladamos a un país nuevo, las personas tendemos a relacionarnos más con quienes comparten nuestra misma cultura, religión, nacionalidad o idioma.
Más información en Semana Argi ibili – Caritas Bizkaia
Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram