Pastoral de Migraciones

Iniciativa de sensibilización impulsada desde la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao

Podcast Social y religión

Bibliotecas Humanas, bibliotecas con «fondos humanos»

Cartel de "Bibliotecas Humanas" 2023 en Bilbao / Pastoral de Migraciones

El proyecto de Bibliotecas Humanas es una iniciativa de sensibilización impulsada desde la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao. Este curso 2023 convoca la II Jornada de Bibliotecas Humanas. Se realizará el jueves 25 de mayo, de 19:00 a 21:00 h. en el Centro Cívico de la Bolsa, en el Casco Viejo de Bilbao. Bibliotecas Humanas, bibliotecas con «fondos humanos». Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, repasa las características de este proyecto.

Proyecto de Bibliotecas Humanas

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, y Alejandro, de Nicaragua, participante en las Bibliotecas Humanas

Marije comenta que «el objetivo de este proyecto es construir comprensión desde la diversidad, proporcionando un marco para conversaciones reales sobre cuestiones importantes. Consiste en establecer conversaciones abiertas entre personas de diferentes nacionalidades que lleven a una mayor aceptación, tolerancia y cohesión social de una comunidad. Es un enfoque innovador que intenta desafiar los estigmas, los estereotipos y los prejuicios a través de una conversación amistosa».

Orígenes de la iniciativa

Marije recuerda que «este proyecto nació en Dinamarca, en el año 1993, cuando Dany Abergel, Asma Mouna y Ronnib Abergel, idearon una actividad para poner remedio a la oleada de violencia nocturna que sufría Copenhague, después de que un amigo común fuese apuñalado brutalmente, afortunadamente sobrevivió»

«Empezaron con la ONG Stop the Violence llevando a cabo una campaña de sensibilización y educación dirigida a despertar la conciencia de la juventud sobre la violencia. Del éxito de esta actividad nacieron las Human Library como movimiento internacional, 2000″.

¿En qué consiste?

Marije señala que «las Bibliotecas Humanas se basan en la importancia de conocer diferentes experiencias para compartir vivencias y, de ese modo, humanizar a quienes nos pueden parecer diferentes. Son bibliotecas con «fondos humanos». No se prestan libros, se prestan personas para conversar con otras y exponerles sus circunstancias. La idea es compartir historias de vida que rompan estereotipos y nos acerquen realidades que consideramos ajenas».

Propuesta en Bilbao

En Bilbao, la experiencia de Bibliotecas Humanas se realizará el jueves 25 de mayo, de 19:00 h. a 21:00 h. en el Centro Cívico de la Bolsa, en el Casco Viejo de Bilbao.

Participarán seis personas este año. «Queremos señalar la inmigración de las personas jóvenes», destaca Marije.

«Durante media hora los lectores podrán «leer» a personas muy diversas y dialogar con ellas sobre sus proyectos migratorios».

«Contaremos con la participación de»:

Yousef, de Marruecos, que compartirá su libro «Otra realidad al cruzar el mar»

Olema, de Ucrania, con su libro «Huir para vivir»

Awa, de Senegal-Guinea Bissau, con su libro: «Touki teki!»

Adrian, de Colombia, con su libro: «Tres vidas»

Souhaila, musulmana, con su libro: «Una estudiante creyente»

Alejandro, de Nicaragua, con su libro: «Exilio y destierro. Un viaje para respirar»

Relato de Alejandro

Marije Calvo, Responsable de Pastoral de Migraciones, y Alejandro, de Nicaragua, participante en las Bibliotecas Humanas

Alejandro explica que el título de su libro «Exilio y destierro. Un viaje para respirar» «parte de su propia historia, de la historia de mi propio país. Cuando me propusieron participar en este proyecto para mi lo más importante era contar lo que había pasado en mi país y lo que vivimos en mi país y en Centroamérica en los procesos democráticos en los últimos 30 años. Sigue siendo una zona muy convulsa sin estar en guerra civil. Narra qué es lo que ha ocurrido en los últimos cinco-seis años que ha llevado a miles de personas a salir, a ser migrantes, y a tener una nueva experiencia abandonando absolutamente todo y poder intentar crear una nueva vida dejando todo lo que quedó intentando incorporar esto a una nueva existencia».

Relatos

«Sus relatos, llenos de verdad y de emoción. nos ayudarán a entender las causas por las que las personas se ven obligadas a migrar y las diferentes experiencias que viven durante ese proceso migratorio. Sin duda, abrir las páginas de sus libros, que se disponen a compartir con generosidad, nos enriquecerá e incluso nos servirá de espejo. No en vano, Todorov decía que todas y todos somos migrantes al albur de un futuro incierto», concluye Marije.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Un comentario en “Bibliotecas Humanas, bibliotecas con «fondos humanos»

  1. Felicito a la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao por esta gran iniciativa y a las personas que comparten su vida. Son semillas del Reino que darán frutos de vida. Zorionak! ¡MUCHAS FELICIDADES! ¡MUCHAS GRACIAS! ESKERRIK ASKO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *