Cáritas Bizkaia

Cáritas participa en el programa Incorpora de la Fundación "la Caixa"

Podcast Social y religión

Cáritas apuesta por el autoempleo acompañando procesos de inserción laboral

Olaia Bermúdez, Técnica de Empleo de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de BBVA en Bilbao

Incorpora Euskadi está compuesto por una red de 15 entidades que desarrollan el programa Incorpora en los Territorios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. El objetivo del Grupo Incorpora Euskadi de la Fundación «la Caixa» se centra en promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, ofrecer a las empresas un servicio de calidad en temas de responsabilidad social corporativa, fomentar los convenios de colaboración y contribuir a la generación de un territorio socialmente responsable. Cáritas Bizkaia forma parte de esta red entidades sociales que desarrollan el programa Incorpora. Olaia Bermúdez, Técnica de Autoempleo del Área de Empleo y Economía Solidaria, afirma «que muchas personas que están en situación de búsqueda activa de empleo tienen potencialidades y capacidades para poder desarrollar un proyecto de autoempleo y tener su propio negocio pero carecen de las herramientas para llevarlo adelante». Cáritas apuesta por el autoempleo acompañando procesos de inserción laboral».

Punto Autoempleo Incorpora, PAI

Olaia Bermúdez, Técnica de Autoempleo del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

Olaia comenta que «el Punto Autoempleo Incorpora, PAI, es un proyecto de Cáritas Bizkaia vinculado a la Fundación «la Caixa» que surgió hace siete años en esta apuesta por el autoempleo acompañando a personas que están en situación de dificultad de acceso al mercado laboral y en situación, muchas de ellas, de vulnerabilidad».

«El PAI comienza a principios de 2016. Los usuarios son muy variados. En este tiempo no han cambiado tanto los perfiles de los participantes como la naturaleza de los proyectos».

«Se realizan itinerarios personalizados con tutorías presenciales con cada emprendedor/a para conocer sus necesidades. Se adapta a la realidad de cada persona. El itinerario que siguen estas personas comienza con la Acogida, primera fase en la que se conoce el proyecto que se quiere llevar adelante y qué se necesita para ello y qué podemos ofrecerle desde Cáritas Bizkaia. Se establece una relación de confianza y de colaboración. La base del trabajo es elaborar un plan de negocio y la viabilidad económica y financiera del proyecto».

Dificultades

Olaia señala que «las dificultades que nos encontramos al emprender son de todo tipo. Hay personas que llegan con procesos de vida que no han salido del todo bien en lo personal y en lo profesional, personas en desempleo de larga duración, muchas han perdido la autoestima y están emocionalmente frágiles. Hay personas migrantes en situación irregular porque tienen que ser personas con su permiso de residencia y de trabajo para darse de alta como autónomos. La casuística es muy variada. Los procesos es raro que se alarguen más de siete u ocho meses».

Casos de éxito

Olaia destaca que «lo importante es trabajar las ideas que traen estas personas. No todas las ideas son viables. Cómo está argumentado y defendido el proyecto. Muchos analizados con números no son viables y eso hay que ponerlo encima de la mesa. Tal y como está planteado no es posible. A veces, un NO viable es la clave de ayuda a una persona. En algunas ocasiones el éxito es parar ese proyecto, en otras el éxito es el empleo estable del proyecto».

«En lo que llevamos de 2023 vamos acompañando a 75 personas y hemos creado, hemos dado de alta 11 empresas, 11 emprendedores/as. Desde sus inicios el programa ha acompañado a casi 500 personas y se han creado unas 160 empresas. No todas están a día de hoy abiertas y en funcionamiento, muchas se han cerrado. Las circunstancias, la pandemia, las crisis golpean muy duro a la sociedad y a estas empresas también. Otras, continúan. Están acompañadas de voluntariado de Cáritas Bizkaia».

«Inicialmente eran peluquerías y locales de hostelería. Actualmente ha variado la tipología de empresas y encontramos pequeños comercios como panaderías, frutería tiendas de alimentación, arreglos de ropa, entre otros».

Aliad@s de Cáritas Bizkaia

Olaian recuerda que «el PAI cuenta con aliados y aliadas como Bultz-lan Consulting y otras entidades que desarrollan el programa Incorpora de la Fundación «la Caixa» que pueden derivar personas que acompañan para que sean atendidas por Cáritas Bizkaia. También derivaciones de Bilbao Ekintza, DEMA y Behargintzak de nuestras instituciones».


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *