Cáritas Bizkaia

III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno el domingo 23 de abril

Podcast

Gonzalo Rodríguez, Cáritas: «Por un Trabajo Digno, por un Trabajo Decente»

Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Obramat en Bilbao

El domingo 23 de abril la Diócesis de Bilbao celebra la III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno con el lema «Lana Bizigai. Trabajo Decente-Trabajo Saludable». Ponemos nuestra mirada en el cuidado de la vida en el ámbito laboral. No podemos resignarnos ante la pérdida de la salud y de la vida en el trabajo. Es urgente reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. No son datos. Son personas. Cáritas Bizkaia participa en la dinamización de esta Jornada. Gonzalo Rodríguez, Cáritas: «Por un Trabajo Digno. Por un Trabajo Decente».

III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno

Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria, comenta que Cáritas «hace su tarea desde la clave por un trabajo digno, decente e inclusivo. Se realiza un itinerario de acompañamiento a personas que menos posibilidades tienen de acceso al mercado de trabajo en nuestra sociedad. Cuando hablamos de empleo digno hablamos de un empleo con unas condiciones en el trabajo, de seguridad y de salud en el trabajo. Y también unas condiciones de remuneración dignas. Y lo hacemos con nuestro itinerario de inserción laboral en cada de una de sus fases que conlleva una orientación laboral que incluye formación e intermediación».

Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

Gonzalo recuerda que Cáritas apuesta por las empresas de inserción. Las empresas de inserción, instrumento generador de oportunidades de empleo inclusivo. Especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.

Gonzalo señala que «se trabajan itinerarios personalizados e integrales con las personas que más dificultades tienen de acceso a un empleo». Es un proceso máximo de tres años hacia el mercado laboral ordinario regulado por Ley. Incluye formación en el puesto de trabajo y complementaria, empleo remunerado, acompañamiento social y apoyo al tránsito al empleo ordinario y después. «Se realiza un acompañamiento hacia un trabajo digno en un proceso que conlleva orientación, formación e intermediación«. Las empresas de inserción son una herramienta que entran en este itinerario cuando estas personas tienen ya una capacitación para poder acceder a un puesto de trabajo «normalizado». «Estas empresas, además, posibilitan una experiencia laboral en el curriculum de cada una de estas personas». De esta manera son personas que están activadas hacia el empleo.

Empresas de inserción de Cáritas Bizkaia

Gonzalo enumera las 5 empresas de inserción de Cáritas diocesana de Bilbao.

1. Koopera, Innovación Social y Ambiental: trabajo por la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Su    objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje., consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

2. Koopera Zaintzalan: Cooperativa que trabaja en cuidado de personas y en limpieza.

3. Lapiko catering: Vinculada a hostelería y servicio de catering. También relacionada con la actividad de los comedores sociales de Cáritas.

4. Biozaki: Experiencia de agricultura ecológica situada en Gordexola. Se cultivan y se comercializan productos de agricultura ecológica. Poco a poco se va abriendo camino y se va consolidando.

5. Bestelan. Es la última empresa que se ha puesto en marcha. Está en camino de ser empresa de inserción de servicios auxiliares a la industria, al comercio y a las oficinas.

Gonzalo hace una referencia a los talleres prelaborales de Cáritas que definen los procesos individuales acompañados. «Es el inicio de todo el proceso hacia un empleo inclusivo». Afirma que «todas las personas merecen un empleo digno y desde ahí hay instrumentos que son vitales para muchas personas que están en situación más vulnerable o de riesgo de exclusión social».

Gonzalo destaca que esta III Jornada Diocesana por el Trabajo Digno que la Diócesis de Bilbao celebra el domingo 23 de abril se vincula con el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y con el 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo.

«Un trabajo digno es un trabajo seguro y de prevención de accidentes en el puesto de trabajo. Esta prevención hay que cuidarla y prestarla mucha atención», concluye Gonzalo.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *