Museo de Arte Sacro de Bilbao

Proyecto "Expedición al Medievo 4.0. Red turística de espacios históricos con alma"

Podcast Social y religión

Juan Manuel González Cembellín: «Expedición al Medievo 4.0 en un proyecto de difusión y divulgación de nuestro patrimonio»

Juan Manuel González Cembellín, Director del Museo de Arte Sacro de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia

El Museo de Arte Sacro de Bilbao está implicado en un proyecto de difusión y divulgación de nuestro patrimonio. Es un proyecto que aspira a conseguir una subvención de los fondos europeos Next Generation: 1.400 millones de  euros para un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan busca la modernización de nuestra economía, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Una reconstrucción económica, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID. Juan Manuel González Cembellín: «Expedición al Medievo 4.0 en un proyecto de difusión y divulgación de nuestro patrimonio». El proyecto se llama: «Expedición al Medievo 4.0. Red turística de espacios históricos con alma».

Proyecto

Juan Manuel González Cembellín, Director del Museo de Arte Sacro de Bilbao

Juan Manuel González Cembellín, Director del Museo de Arte Sacro de Bilbao, señala que «nosotros somos el bloque patrimonial de la Diócesis: Museo, Archivo, Biblioteca y el Departamento de Bienes y Asuntos Culturales».

«No vamos solos, porque es un proyecto conjunto: las bases de la convocatoria dicen que han de participar entidades de al menos tres comunidades autónoma, pero nosotros hemos logrado unir a ocho comunidades».

«Un total de 10 diócesis repartidas en esas 8 comunidades estamos trabajando juntas para sacar adelante nuestro proyecto: Logroño-Calahorra-La Calzada, Pamplona, Burgos, Jaca, Huesca, Basbastro-Monzón, Toledo, Plasencia, Granadas y Bilbao».

«Es una convocatoria lanzada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No desde el Ministerio de Cultura. Y esto es importante: no se busca la cultura, el conocimiento… Lo que se quiere es mover a la gente y con ello dinamizar las empresas e industrias locales y agitar el dinero. Industria, comercio y turismo. O más bien, turismo, comercio e industria».

Turismo cultural

Juan Manuel explica que «esto encaja muy bien en la tendencia actual de eso que se llama «turismo cultural»: en realidad la gente lo que busca no es tanto la cultura como el ocio. Aprender, sí, pero de manera entretenida, divertida».

«Con las nuevas tecnologías han llegado formas de difusión  de esa cultura novedosas, dinámicas, adecuadas a nuevas formas de aprendizaje y de disfrute de la gente».

«Se trata de proponer nuevas actividades destinadas a dar a conoce nuestro patrimonio. La convocatoria ministerial impone ciertas condiciones»:

  • Es prioritario el uso de nuevas tecnologías.
  • Las propuestas han de apoyar aspectos como los ODS, la integración social y laboral y el respeto a los temas de género.
  • Han de ser sostenibles, tanto económicamente como medioambientales.

Propuestas

Juan Manuel declara que «lo primero, concretar que todas las actividades tienen un punto en común: se refieren a la Edad Media. Y entre las diez diócesis se acumulan un buen número de ideas. Habrá lugares en los que los templos desaparecidos o transformados recuperen su aspecto original mediante la realidad virtual o la realidad aumentada. En otros casos, los videomappings nos darán una imagen nueva, llena de luz y color, de los monumentos».

¿Qué se va a hacer en la Diócesis de Bilbao?

Iglesia de San Antón, Bilbao

Juan Manuel comenta que «nuestro centro de atención será la Iglesia de San Antón, aquí en la villa. Recorreremos el templo guiados por una serie de personajes que nos acercarán a la vida del Bilbao medieval. No voy a desvelar los trucos que utilizaremos para que estas gentes nos hagan su relato. Sólo diré que no habrá ninguna persona allí. No contaremos con actrices o actores. Los recursos serán otros».

«Y además, la visita podrá acompañarse de otras actividades: una comida medieval, un paseo por la Ría recordando ese Bilbao de la Edad Media, un juego por las calles de la villa para conocer ese pasado…».

Vocación de futuro

Juan Manuel subraya que «este proyecto nace con vocación de futuro. Esta asociación de diez diócesis pretende ser el germen de una asociación más amplia, a la que se vayan sumando otras diócesis, y que puede poner en marcha proyectos conjuntos».

«Hacer frente común en lo que a la difusión del patrimonio se refiere. Difusión en su sentido más amplio, desde los aspectos históricos y artísticos a los espirituales».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *