Hablamos con Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral CC,OO Euskadi

Dos resoluciones han dado la razón a trabajadores pero los riesgos psicosociales aumentan

Podcast Sociedad

CCOO Euskadi denuncia la ocultación» de patologías laborales por parte de mutuas

Un directivo acosa a un empleado en una empresa / Elnur_/ DepositPhotos

Comisiones Obreras Euskadi ha denunciado un aumento de los riesgos psicosociales en el trabajo y ha advertido de que algunas mutuas han intentado “camuflar” como enfermedad común situaciones vinculadas a la salud mental laboral, como la ansiedad derivada de conflictos o presiones en el puesto de trabajo.

Dos resoluciones favorables al trabajador

Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, ha explicado que el sindicato ha logrado dos reconocimientos favorables: una resolución de la Seguridad Social y una sentencia judicial. En ambos casos, la baja por ansiedad se ha considerado accidente de trabajo al entenderse que el origen se ha relacionado con las condiciones laborales, y no con una causa ajena al empleo.

Presión psicológica en una empresa

En el primero de los casos, CCOO Euskadi ha reclamado ante la Seguridad Social que la baja de un trabajador (diagnosticada como ansiedad) ha estado provocada por una presión psicológica en la empresa Laser Norte. La Seguridad Social ha dado la razón al sindicato y ha establecido que ese periodo de incapacidad temporal ha sido un accidente de trabajo por derivarse de “malas condiciones” vinculadas al puesto.

La Justicia avala el origen laboral

El segundo caso ha llegado a los tribunales y ha terminado con una sentencia que ha reconocido como accidente de trabajo la ansiedad sufrida por una trabajadora tras un episodio de insultos, amenazas y agresiones verbales en su entorno laboral. Ríos ha subrayado que, según el relato aportado, la empresa Limpiezas Impacto ha descrito lo ocurrido en el parte de asistencia, pero la mutua ha derivado igualmente el proceso a la Seguridad Social, negando su carácter laboral.

“Ocultar” patologías profesionales para evitar costes

Durante la entrevista, el responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi ha señalado que este comportamiento se repite con frecuencia: “las mutuas intentan ocultar las patologías profesionales. Y las derivan hacia la enfermedad común”, un movimiento que, según ha descrito, busca evitar el abono de prestaciones asociadas a contingencias profesionales.

El debate del “absentismo” y la salud laboral

Ríos ha enmarcado estas resoluciones en un contexto más amplio: ha advertido de un “verdadero repunte” de problemas de salud mental ligados a la precariedad, la carga de trabajo y las malas condiciones laborales. Además, ha criticado el uso del término “absentismo” cuando existen bajas médicas justificadas y ha pedido que no se criminalice a quienes se encuentran de baja por motivos acreditados.

Organizarse y reclamar

Entre las recomendaciones, CCOO Euskadi ha insistido en la importancia de la representación sindical en los centros de trabajo y ha animado a la plantilla a organizarse. También ha advertido de que no conviene “dar por bueno” el diagnóstico de la mutua cuando niega el origen profesional de una patología: el sindicato ha recordado que se puede reclamar ante la Seguridad Social y aportar la documentación necesaria para que se valore el caso.

Listas de espera y derivaciones al sistema público

El responsable de Salud Laboral ha añadido que, al no reconocer algunas contingencias profesionales, se produce un doble perjuicio: por un lado, para la persona trabajadora (en atención y prestaciones) y, por otro, para el sistema público, ya que estas derivaciones pueden aumentar las listas de espera para pruebas diagnósticas


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *