Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, ha presentado la nueva producción de Werther de Jules Massenet, que se ha estrenado este fin de semana en el Palacio Euskalduna. «Werther es la obra maestra de Massenet, pero para el gran público sigue siendo poco conocida. Es una situación injusta porque tiene una música intensa, escenas conmovedoras y representa la máxima expresión del drama romántico», ha afirmado Matellanes.
La de 2026 es la sexta vez que ABAO programa esta ópera, que se estrenó en Bilbao en 1959 y cuya última representación tuvo lugar en 2014. Entre los nombres propios que han encarnado al protagonista destacan Alfredo Kraus, Sabatini y Alagna.
Un montaje con sello europeo
La puesta en escena es una producción del Teatro Comunale de Bolonia, estrenada en 2016 y firmada por Rosetta Cucchi. «No es un alquiler ni una producción de lavado. Es un montaje contrastado, que ha rodado por Europa con mucho éxito y que tiene un estilo muy cinematográfico, con una atmósfera poética y dramática que gustará al público de Bilbao», ha explicado el presidente de ABAO.
Celso Albelo, Annalisa Stroppa y Montanaro: garantía de excelencia
En el plano musical, Carlos Montanaro se pone al frente de la Euskadiko Orkestra con una partitura «poderosa, que sigue impactando al público». En el papel de Werther, Celso Albelo regresa a Bilbao, donde ya dejó actuaciones memorables. «Es un especialista en bel canto, con una gran carrera internacional, y además ya cantó este mismo papel en esta misma producción en Bolonia», ha recordado Matellanes.
Le acompaña Annalisa Stroppa en el papel de Charlotte, un rol que ha interpretado en Dortmund, Bolonia y Buenos Aires. «Tiene una sólida carrera internacional, con referencias en la Scala, el Liceu o la Bayerische Staatsoper. Forma una pareja excelente con Albelo», ha destacado.
Completa el reparto el barítono Ángel Ódena, «un gran profesional que no desmerece en absoluto».
Actividades paralelas y colaboración con La Sociedad Filarmónica
Matellanes ha animado a participar también en las actividades culturales paralelas, como la conferencia en la Universidad de Deusto a cargo de Rubén Amón, o el concierto de Sorden. «Son propuestas culturales gratuitas que sirven de alternativa para acercarse al mundo de la ópera», ha subrayado.
También ha anunciado un acuerdo con la Sociedad Filarmónica de Bilbao para facilitar que los socios de ambas entidades puedan disfrutar de descuentos cruzados en sus actividades: «Queremos colaborar con todas las instituciones culturales de Bilbao, desde el Palacio Euskalduna hasta la Fundación BBK o el Teatro Arriaga».
Entradas asequibles y una invitación a probar
Finalmente, el presidente de ABAO ha querido derribar el tópico del precio elevado: «Hay un amplio abanico de precios. El Euskalduna tiene un sonido maravilloso, y la ópera puede ser un plan cultural excelente para disfrutar en familia o con amigos. Que se animen, que prueben».
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
