Entrevista con Mario García, portavoz del Real Automóvil Club Vasco Navarro

Ante la llegada del primer temporal del 2024 a Euskal Herria, el RACVN aporta algunas recomendaciones para conducir con nieve o hielo

Podcast Bilbao

Consejos para una conducción segura en condiciones adversas este invierno

Esta semana ha comenzado con una bajada de temperaturas, con heladas y con la amenaza de nevadas en cotas relativamente bajas. La nieve ha comenzado a verse en distintos puntos de Euskal Herria, pero todo indica a que su presencia se podría intensificar a lo largo de la semana, pudiendo llevar incluso a nivel del mar. A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que, en esta época del año los días son más cortos. La combinación de nieve o hielo, con un firme sucio y una menor visibilidad hace que conducir en algunos lugares pueda ser especialmente peligroso, aunque conozcamos el lugar. Por ese motivo, resulta fundamental adelantarnos a esta circunstancia, tomar las medidas previas necesarias, adecuar la conducción y, si fuera necesario, posponer, anular el recorrido o buscar itinerarios alternativos.

Ante la llegada del primer temporal del 2024, el Real Automóvil Club Vasco Navarro recuerda los aspectos fundamentales para evitar imprevistos y desplazarnos con la mayor seguridad posible. Es importante extremar las precauciones, tomar una serie de medidas antes de iniciar nuestro viaje y también durante el mismo. Además, el RACVN reedita su guía breve de 21 consejos sencillos para conducir y actuar de forma segura en carretera en condiciones adversas. El club automovilista recomienda imprimirla, consultarla y llevarla en el vehículo. Hablamos con Mario García, portavoz del RACVN, sobre las principales recomendaciones.

Recordamos cómo debemos conducir con lluvia, viento y nieve, cómo utilizar los elementos de conducción de nuestro automóvil en situaciones adversas, cómo responder si momentáneamente perdemos el control del vehículo, cuáles son los accesorios imprescindibles en nuestro automóvil o qué es el protocolo de emergencia PAS. Proteger la zona, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas, en ese orden, son las siglas del modo de actuación recomendado.

Guía de 21 Consejos para una conducción segura

  1. Revisa el coche de antemano y ponlo a punto en un taller.
  2. Revisa la documentación (asegúrate de que llevas contigo todos los documentos y que están en orden).
  3. Revisa los elementos de seguridad adicionales (rueda de repuesto, chalecos, triángulos, etc).
  4. Comprueba que funcione correctamente la calefacción del vehículo y la luneta térmica trasera.
  5. Lleva alimentos (barras energéticas u otra comida) agua y/o refrescos en el vehículo.
  6. Prepara la ruta de antemano (comprueba la ruta en un mapa y configura el gps de forma previa).
  7. Procura llevar los teléfonos móviles con la batería cargada al máximo pero no lo utilices mientas conduces.
  8. Antes de iniciar el viaje, llena el depósito de combustible al máximo y/o asegurate de que esté lleno.
  9. Comprueba que las ruedas se encuentren en buen estado. Recomendamos usar ruedas de invierno en esta época del año y llevar en el vehículo un juego de cadenas o fundas.
  10. Durante el viaje todos los pasajeros deben llevar siempre el cinturón de seguridad bien colocado. Los niños deben viajar en sillitas homologadas y con los arneses (agarres) bien colocados.
  11. Procura hacer descansos cada 2 horas (en áreas preparadas para ello).
  12. Antes de iniciar un viaje debes haber descansado de forma correcta.
  13. En situaciones adversas realizar una conducción suave y progresiva procurando usar marchas largas.
  14. Al volante nada de alcohol, drogas o ciertos medicamentos.
  15. Si se estás consumiendo un medicamento como parte de un tratamiento, asegúrate de antemano de que es compatible con la conducción y de cuáles pueden ser sus efectos.
  16. Respeta siempre los límites de velocidad y la normativa de tráfico.
  17. Mantén siempre una distancia de seguridad con los demás vehículos.
  18. Consulta con el fabricante de tu automóvil o en el concesionario si tu vehículo dispone de controles de estabilidad y control y si se deben desconectar o no en caso de nieve o hielo (según marca y vehículo).
  19. Ten en cuenta que hay que ser especialmente cautos al conducir vehículos de tracción trasera en situa ciones adversas.
  20. Procura llevar unas gafas de sol también en invierno. Si necesitas gafas graduadas procura llevar gafas de sol que también estén graduadas. Ten en cuenta que, con el aire acondicionado las lentillas (o lentes de contacto) se resecan dificultando la visión y produciendo picor y sensación de cansancio en los ojos.
  21. En caso de sufrir o presenciar un accidente, aplica la técnica llamada PAS, que consiste en Proteger la zona, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a los Heridos y personas implicadas.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *