Celebramos el Día Mundial del Arte con el Conservador Jefe del Museo de Bellas Artes de Bilbao

"Cualquier cuadro que se encuentre en una colección pública es Patrimonio de la Humanidad y lo debemos considerar como propio"

Podcast Cultura

¿Pagaría Vd. 50.000 millones de dólares por la Gioconda?

"Las Lavanderas en Arlès" de Gauguin es una de las joyas del museo bilbaíno / RADIO POPULAR/HERRI IRRATIA
Banner de Remica en Bilbao

Guillermo Zuaznabar es el Conservador Jefe del Museo de Bellas Artes de Bilbao y ha reflexionado sobre el mercado del arte: «Debemos considerar como propias todas las obras de arte que se encuentren en un museo público. Nosotros trabajamos para que este museo sea el mejor posible y que cuente con las mejores obras posibles. Pero cuando voy a otro gran museo como el Louvre o el Prado, yo también las considero como propias» . Zuaznabar cree que el arte no tiene precio, por lo tanto «el valor de la Gioconda puede ser 50.000 millones de dólares o podría ser absolutamente nada. Y no cambiaría en nada el valor que tiene la Gioconda para la cultura europea». Y hace hincapié en que «una cosa es el arte y otra cosa es el mercado. Una cosa es el precio y otra cosa es el valor. A mí me gusta muchas veces proponer en estos debates, cómo sería Europa o cómo sería Francia o cómo sería el Louvre sin la Gioconda. O cómo sería el Museo de Bellas Artes de Bilbao sin su Bacon».

El arte como unión de los pueblos

En 2016 el Príncipe Bin Salman de Arabia Saudí compró el Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci por 450 millones de dólares. Y se dice que está expuesto en su yate. La opinión de Zuaznabar es que «el arte está hecho para para ser compartido y sacarlo de esa naturaleza, le quita valor. Si el  Salvator Mundi  está en un yate de un gran magnate, pues que lo disfrute y espero que sea feliz con él y que sepa trascender ese cuadro y que entienda que el arte es algo que está hecho para la comunidad: no está hecho para ser disfrutado solamente en intimidad. Porque el arte es una actividad que tiene que convocar al encuentro de diferentes personas. La riqueza del museo es que en él se convocan las personas y es un lugar de reunión, es casi como un jardín de colaboración en el que el público, los artistas, los conservadores que trabajamos en los museos, nos podemos encontrar y podemos reflexionar y valorar el progreso de la cultura y de la sociedad».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *