Como cuenta en su web Greenpeace, «la marea negra del Prestige es el mayor desastre ecológico acaecido en nuestras costas, debido, entre otras cuestiones, a que afectó a la práctica totalidad del litoral norte. El fuel del Prestige fue a parar a uno de los tramos de costa más ricos, diversos y productivos del Atlántico nordeste. El valor ambiental de la costa gallega, por los bienes y servicios que provee, y económico, porque de su buen estado ambiental dependen directamente muchas familias, es muy elevado.

El tipo de fuel del vertido (fuel nº6) se caracteriza por su baja o casi nula evaporación y disolución, tendencia a emulsionar y degradación lenta, lo que hace que su impacto sea especialmente severo en zonas intermareales.

Se ha observado que las condiciones hidrodinámicas de las zonas afectadas contribuyeron a la percolación del fuel en sedimentos de grano grueso y a su enterramiento en sedimentos de arena. Estas mismas condiciones hidrodinámicas pueden ser la causa de la aparición de fuel hasta 9 años después al movilizar el fuel secuestrado.

Falta de evaluación

Lo más destacable es la falta de una evaluación del impacto ambiental a corto, medio y largo plazo que caracterice, evalúe y cuantifique todos los impactos de la marea negra del Prestige.»