Pastoral Obrera

La HOAC celebrará su Asamblea General en agosto

Podcast Social y religión

Marimar González asume la responsabilidad de Compromiso en HOAC general

Maite Valdivieso y Marimar González en el Pleno General de Representantes de la HOAC General en Ávila en junio 2023 / Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El fin de semana del 16 al 18 de junio la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, ha celebrado en Ávila su Pleno General de Representantes. Es el máximo órgano deliberativo y decisorio entre asambleas. Ha contado con la participación de 100 militantes en representación de las diferentes diócesis del Estado. Marimar González, presidenta diocesana de la HOAC Bizkaia, ha sido elegida para la responsabilidad General de Compromiso. Además, Gema Martín, de la Diócesis de Getafe, la responsabilidad de Organización y Vida Comunitaria, y Jorge Hernández, de la Diócesis de Canarias, consiliario general. Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, y Marimar González, repasan el encuentro de Ávila preparatorio de la Asamblea General de la HOAC que se celebrará en agosto. Marimar González asume la responsabilidad de Compromiso en HOAC general.

Marimar González

Tras varios años de servicio a la Diócesis de Bilbao desde el ámbito de la Pastoral de la Salud como coordinadora del Servicio Religioso y Espiritual, SARE, en el Hospital de Santa Marina, Marimar afronta una nueva etapa. A partir de septiembre se desplazará a Madrid para desempeñar su nueva encomienda al servicio de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, general.

Responsabilidad de Compromiso

Maite comenta que la responsabilidad de Compromiso «es una responsabilidad muy importante en la animación de la vida de la HOAC, de cómo los militantes llevan su compromiso evangelizador«.

Marimar señala que «desde la HOAC trabajamos con el Ver, Juzgar y Actuar. Desde la mirada del Evangelio somos llamados a salir y realizar una acción que es acompañar al mundo obrero desde una situación de debilidad, de vulnerabilidad y cuidarlo. Animación al compromiso se trata de cuidar al militante, de apoyarle y acompañarle en esa tarea de compartir con otras realidades sociales la labor del mundo obrero y compartir con la Iglesia».

Retos

De izquierda a derecha, Marimar González, Presidenta diocesana de la HOAC Bizkaia, y Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera

Marimar afirma que «el cuidar la esperanza del militante en un momento de desilusión, el sentir que no está sólo y que el Evangelio tiene un hueco en esta realidad actual son mis restos principales».

Asegura que «es una realidad cambiante. Venimos de una crisis, de una pandemia y de una guerra en Ucrania. Una realidad laboral que cada vez se va precarizando más y con la realidad de los procesos migratorios en este ámbito que la HOAC tiene que recoger todo esto desde la colaboración sindical y otras organizaciones sociales. Y qué actitud desde la Iglesia tenemos que tener ante esta realidad  que estamos viviendo en la actualidad. El trabajo necesita ser humanizado. Tenemos que centrarnos con todos los avances que hay en el trabajo en que la persona sigue siendo lo primero en beneficio de todos».

Asamblea General en agosto

De izquierda a derecha, Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera, y Marimar González, Presidenta diocesana de la HOAC Bizkaia

Maite también destaca la importancia de tarea de la HOAC con otras organizaciones sociales y sindicales. «Qué propuestas alternativas, qué espacios y qué experiencias hay que nos hablen de que las condiciones laborales pueden ser de otra manera, que se puede gestionar la laboral de otro modo. Y que la centralidad de la persona esté muy presente.

«Muy pegados a lo que la Doctrina Social de la Iglesia va haciendo. De hecho se ha cogido de lema de la Asamblea unas palabras del Papa Francisco «Construir puentes derribando muros». La Asamblea General de Agosto va a ser un momento importante. Se realizará un discernimiento juntos y un planteamiento general de trabajo para los próximos años».

«Las expectativas de la Asamblea son centrar estos próximos seis años, actualizarlo a la realidad actual marcando retos de esperanza hacia nuestro ser Iglesia de una forma activa. No mirar hacia otro lado sino creer que entre todos podemos construir un  cambio hacia otra realidad», concluye Marimar.

«Vivir con intensidad la Asamblea General y hacerla partícipe en nuestros espacios y en nuestra vida diocesana», concluye Maite.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *