Esta semana hemos conocido los resultados de una investigación que relaciona consumo de alcohol y cáncer de mama. Según este estudio, el alcohol está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se refiere especialmente al que se consume durante la adolescencia, según un subanálisis del estudio epidemiológico EpiGEICAM. Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del CIBERESP, de la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama lo han desarrollado. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lo ha financiado. Estos resultados acaban de publicarse en la revista British Journal of Cancer.
Ya había evidencias
Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII), co-coordinadora del Grupo de Trabajo de GEICAM de Tratamientos Preventivos, Epidemiología y Cáncer Heredofamiliar y miembro de la Junta Directiva de GEICAM, explica: «Existía evidencia de que el alcohol se asocia con el cáncer de mama, aunque no tanta sobre su efecto en las diferentes fases de la vida. Y aquí precisamente está la novedad de este estudio, que analiza la trayectoria del consumo de alcohol a lo largo de toda la vida. Con una metodología que permite combinar la información de las pacientes en su adolescencia, juventud y madurez”.
Nueve Comunidades Autónomas
Este nuevo análisis del estudio EpiGEICAM ha contado con la participación de investigadores de 23 hospitales de 9 Comunidades Autónomas. Su objetivo fue comparar la influencia del consumo de alcohol a lo largo de las distintas etapas de la vida de mujeres. De las 2.034 participantes en el estudio (la mitad de ellas aproximadamente sin cáncer de mama, cohorte de controles), el 77,6% había consumido alcohol a lo largo de su vida en diferente grado.
Se identificaron cuatro trayectorias de consumo de alcohol. La primera (45%), compuesta por mujeres con bajo consumo de alcohol (menos de 5 g/día) a lo largo de su vida. La segunda, por aquellas que gradualmente pasaron de un consumo bajo de alcohol en la adolescencia a un consumo moderado en la edad adulta. En el tercer grupo, pasaron de un consumo moderado en la adolescencia a un menor consumo en la edad adulta. Por último, en el cuarto grupo, de un consumo moderado en la adolescencia al mayor consumo en la edad adulta (más de 15 g/día). En adolescentes, el consumo de alcohol duplica el riesgo.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast: