Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, repasa la tarea del Archivo en el contexto de la celebración del 75 Aniversario de la Diócesis en 2025 y la celebración del 50 Aniversario del Archivo en 2026. También hace balance de la petición de Partidas de Bautismo de 2022 a 2025 con motivo de la Ley de Memoria Democrática. El Archivo cumple 50 años en 2026.
50 Aniversario del Archivo

Anabella comenta que «en su momento se hizo un análisis de cómo estaba la documentación en las parroquias y se vio que en los años 70 empezaba a haber ya mucha secularización y empieza a haber sobre todo mucho interés por la historia social, por la historia familiar, por la historia local. Nuestros documentos siempre han estado muy ligados a la vida de la gente, desde que nacen hasta que mueren con todo lo sacramental. Pero también a la vida de los pueblos, a la vida de las iglesias, de las parroquias, el cómo se han ido construyendo las parroquias, cuál era la economía de la zona, por los diezmos, qué se gastaba en las parroquias, cuánto se recogía».
«Por iniciativa de José Ángel Ubieta que dio un poco luz verde a todo esto, al final es Don Antonio Añoveros el que hace el decreto y se pone en marcha el Archivo en las instalaciones entonces de la Biblioteca del Seminario que también este año va a cumplir 70 años. Y se empieza a recoger por parroquias con el equipo del primer director del Archivo que fue Pedro Ojanguren y Joserra Valverde, que fue director del Museo de Arte Sacro y también las dos personas que trabajaban con ellos, Marta y Maite Arana«.
«Se seguía un poco esa iniciativa que también se había desde la Conferencia Episcopal de que se concentraran los archivos parroquiales para asegurar tanto la conservación como para que fuera de consulta para el público interesado en la historia de nuestro pueblo. Así lo dice el decreto».
Dos claves fundamentales
Anabellla destaca las dos claves fundamentales del trabajo del Archivo que son «conservar y difundir. La principal fuente para consultar y para conocer la historia de Bizkaia es nuestro Archivo. También junto con otros, el Archivo Foral y el Archivo de Protocolos».
«En general en las parroquias se había conservado muy bien la documentación. Apenas un 10%, 15% no ha llegado en buen estado. La iglesia siempre ha tenido esa preocupación, ese interés. El mayor desastre en los archivos nuestros es el siglo XX cuando parece que lo administrativo se descuida un poquito. Y ahora el mundo digital nos da respeto pero es una oportunidad».
«En la actualidad seguimos en el Seminario de Derio junto a otras instituciones diocesanas como la Biblioteca, Labayru, la Euskal Biblioteka y la BAM».
«El interés de esta diócesis por el patrimonio bibliográfico y documental está fuera de toda duda. Se ha asumido esta conservación de nuestra memoria. La memoria oral y la memoria escrita».
«El archivo empezó siendo un Archivo de concentración de archivos parroquiales pero desde el año 1997 no es solo para los fondos parroquiales sino también para todos aquellos organismos diocesanos y la propia curia del obispado. Es la pieza fundamental del sistema. Hay un sistema de archivos y el Archivo Histórico es donde tiene que llegar todo lo de conservación permanente. Todo aquello que decidamos que no vamos a tirar tiene que llegar al Archivo».
ICARO cumple 15 años
El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia celebraba el martes 4 de noviembre de 2025 el decimoquinto aniversario de ICARO, su centro de difusión que desde 2010 ha revolucionado la forma de entender y acceder al patrimonio documental. Lo que comenzó como un proyecto para preservar la memoria se ha convertido en un espacio dinámico donde la historia cobra vida.
La elección del nombre no fue casual. ICARO responde a las siglas de Investigación, Conocimiento, Archivo, Red y Organización, pero también evoca al personaje mitológico que desafió los límites.
Anabella señala que «ICARO es investigación, conocimiento, archivo, red, organización, es la plataforma fundamental de difusión del Archivo, es un Centro de Interpretación».
Petición de Partidas de Bautismo
Anabella recuerda que «el 22 de octubre finalizaba el plazo para solicitar doble nacionalidad a aquellas personas que acrediten tener abuelos o bisabuelos que hayan nacido, en nuestro caso, en el territorio histórico de Bizkaia y que, por motivos de exilio o similar, tuvieron que emigrar en su momento».
«Debido a la Ley de Memoria Democrática en 2025 ha sido una auténtica avalancha de partidas de bautismo solicitadas».
«A comienzos de este 2026 han seguido llegando porque siguen teniendo citas para la solicitud de nacionalidad aunque el plazo teóricamente ha terminado. Lo único que la gente que tenía citas posteriores en algún momento sí nos habían pedido la imagen, ahora necesitan el documento original».
«De octubre de 2022 a octubre de 2025 nos han llegado por todos los canales y de todo el mundo, fundamentalmente de Argentina, Estados Unidos, sobre todo la zona de Miami, Cuba y Filipinas. Venezuela curiosamente solamente dos peticiones han llegado el año pasado, algo había ahí que no les dejaban hacer peticiones».
«Nos ha dejado ese sabor agridulce de haber atendido a mucha gente, nos da mucha paz poder ayudar a la gente esperamos que sea para mejor. Y sabemos que en algunas igual no hemos llegado a tiempo o no las hemos podido responder porque no había datos suficientes».
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
