Hablamos con José Luis Alvarez, autor de "Los Presidentes Españoles"

Analizamos los perfiles de los presidentes españoles a lo largo de la historia democrática en medio de la actual polarización ideológica

Podcast Política

«El comportamiento de Pedro Sánchez ha sido infantil y narcisista»

Portada del libro "Los Presidentes Españoles" / RADIO POPULAR/HERRI IRRATIA
Banner de Kurago en Bilbao

José Luis Álvarez es sociólogo experto en comportamiento organizativo, doctorado en Harvard y experto también en liderazgo ejecutivo y de equipos de alta dirección. La primera edición de su libro «Los Presidentes Españoles» la publicó durante el mandato de Rajoy. Y ahora, con Pedro Sánchez en el poder, ha visto la necesidad de cubrir el actual momento político: «Pedro Sánchez llegó a la Moncloa gracias a una moción de censura, que ha dado lugar también al primer Gobierno de coalición. Toda una novedad en el país. Además,  la polarización ideológica es la mayor en la historia democrática. Así como las descalificaciones personales tanto al Presidente del Gobierno como al candidato de la oposición».  Respecto al parón anunciado hace dos semanas por el Presidente del Gobierno, José Luis Alvarez dice que «en cuanto a un comportamiento presidencial, ha roto una de las reglas del liderazgo, que es la consistencia. El comportamiento de un político o de un alto ejecutivo de empresa tiene que ser fiable,  tiene que ser predecible. Y Sánchez rompió con todo eso». Además, califica este comportamiento de «infantil y narcisista» debido a que no le gusta que le ataquen. Pero no tiene sentido «porque en política, incluso en democracias avanzadas como Estados Unidos o  Francia, los ataques a la familia son normales».

El carisma

José Luis Alvarez asegura que Felipe González sería el más naturalmente dotado para este cargo : «Es el espejo maldito de todos los presidentes,  porque todos pierden contra él. Porque el carisma es una cosa inexplicable, una vinculación irracional y emocional.  Y sigue siendo el mejor orador político de España. Sin embargo, José María Aznar en sus inicios fue el menos carismático y después poco a poco sí que fue doblegando un poco el asunto llevándolo a su estilo. Incluso en sus campañas electorales decía que » yo no soy carismático como ese que habéis tenido tanto tiempo».  Pero así como González tuvo un atractivo, si se quiere más general, los seguidores de Aznar tuvieron una relación muy intensa con él. Sin embargo, era como muy odiado por la otra mitad del país.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *