El Día de los Montes Bocineros se celebra este sábado en el Kolitza de Balmaseda

Jagoba Güemes, presidente del Balmaseda Mendi Taldea, explica el tradicional evento y la jornada mendizale

Podcast Bilbao

El Día de los Montes Bocineros se celebra este sábado en el Kolitza de Balmaseda

Imagen de la edición de 2022 / Juntas Generales de Bizkaia
Banner de Obramat en Bilbao

El sonido del cuerno con el que dice la leyenda se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika, volverá a sonar en el Kolitza el sábado, 7 de octubre, para orientar a las personas que se sumen a la XVIII edición del Día de los Montes Bocineros. El pico más emblemático de Enkarterri será escenario de esta celebración que se traslada anualmente por las cinco cumbres bocineras de Bizkaia (Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Sollube y Oiz). Nos detalla el día y su tradición Jagoba Güemes, presidente del club Balmaseda Mendi Taldea.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizarán esta cita en colaboración con cinco clubes de montaña del territorio: Balmaseda Mendi Taldea (Balmaseda) –club anfitrión- Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango). Quienes participen ese día en la jornada mendizale ascenderán a la cima del Kolitza con el fin de cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las 12 en punto del mediodía, tras dejar atrás los 6 kilómetros de ascensión que separan la plaza del ayuntamiento de Balmaseda –punto de partida- y la ermita de San Roque que corona la cumbre del monte encartado.

En esta jornada, recordatorio de antiguas tradiciones vizcaínas, se utiliza un cuerno realizado de forma expresa para este día, que se va trasladando año tras año, desde el 2004, por las distintas cimas bocineras. Este año, tras el sonido de los cuernos junto a la ermita, la organización dispondrá en el refugio, situado a escasos metros de la cima, de un pequeño espacio festivo en donde no faltará la música, los bailes tradicionales y un pequeño aperitivo para quien haga la subida. En este ambiente festivo, y como marca la tradición, el club Balmaseda Mendi Taldea, encargado de la ascensión deportiva de 2023, cederá el testigo al representante del club Sollube 707 de Bermeo, entidad que organizará la subida al Sollube en 2024, continuando así con el ciclo de ascensiones a los montes bocineros.

El Día de los Montes Bocineros se ha convertido ya en una marcha clásica entre los aficionados a la montaña y las tradiciones vascas. En la última edición celebrada en el Gorbea, tras un parón de dos años por la pandemia y pese al mal tiempo, cientos de personas acudieron a la llamada a las Juntas Generales de Bizkaia, rememorando las convocatorias que se hacían en el pasado para que los representantes de vizcaínas y vizcaínos se sentaran junto al sagrado roble de Gernika, con el propósito de tratar los asuntos que en cada momento histórico han ocupado y preocupado a la ciudadanía.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *