Hablamos con el mayorista de Plátanos Tito en MercaBilbao

En las últimas semanas la cosecha de plátanos se ha reducido a la mitad por cuestiones climáticas

Podcast Economía

El plátano de Canarias bajará de precio el mes que viene

El plátano de Canarias posee importantes propiedades nutricionales / dekanaryas/DepositPhotos
Banner de Álava Turismo en Bilbao

Los consumidores habituales de plátano de Canarias se han encontrado en las últimas semanas con una subida de precios. E incluso, con falta de producto. Una incidencia climatológica es la causa de que haya entrado a la Península la mitad de plátano de lo habitual. Nos lo ha explicado Jorge, mayorista de MercaBilbao en Plátanos Tito: «El año pasado en las islas tuvieron un clima demasiado caluroso y en un momento dado, las plantas se adelantaron y se juntó toda la producción. Eso abarató mucho los precios durante casi seis meses. E incluso tuvieron que destruir kilos porque el mercado no admitía tanta cantidad» . Pero tras esta cosecha récord el excesivo calor y el granizo han reducido la producción: «Llegan menos al mercado pero la demanda se mantiene. Y el público no sustituye al plátano de Canarias  por otras opciones. Es la ley de la oferta y la demanda». Actualmente están llegando a la península 4 millones cien mil kilos de plátanos a la semana. Pero deberían estar llegando el doble.

Aprovisionamiento de plátanos

Algunos minoristas de fruta de Bizkaia se han quejado de que hay que pedir el plátano mediante una reserva previa a los mayoristas. Jorge dice que «es una cuestión de cuidar al cliente habitual.  En las fruterías de detalle hacen exactamente lo mismo que tenemos que hacer nosotros . Y creo, además, que es lo que se merecen  los clientes. Si tú quieres fidelizar, tienes que tener un detalle con la gente que a las duras y a las maduras está contigo».  En cuanto a los precios, Jorge resalta que «la gente no se queja porque las cerezas estén a 10 euros el kilo. O los kiwis amarillos, a 8 euros. El precio del plátano se moderará en las primeras semanas de julio. Pero hay que recordar que es un producto muy barato en relación a su extraordinaria calidad«.

¿Cómo llegan los plátanos?

Nuestro interlocutor nos ha rectificado en una información: Los plátanos de Canarias llegan a la Península en barco. Concretamente, a puertos del sur como Cádiz o Sevilla. Y luego por transporte terrestre a toda la península. Aunque durante muchos años entraban en barco por Bilbao y descargaban frente a la Universidad de Deusto, cerca de lo que hoy es el Museo Guggenheim.  Pero con la recuperación de la zona de Abandoibarra los barcos plataneros dejaron de entrar.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *