Hablamos con el gerente y portavoz de Asaja-Jaén sobre el precio del aceite y la nueva cosecha

El acaparamiento doméstico está distorsionando el mercado por un exceso de demanda antes de que se comercialice la nueva cosecha

Podcast Economía

El precio del aceite de oliva va a bajar en las próximas semanas, según Asaja-Jaén

Ahora más que nunca el aceite de oliva tiene el calificativo de "oro verde" / Photodesign/DepositPhotos
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha reconocido que la ley de la oferta y demanda ha determinado el elevado precio del aceite. Cree que hay una excesiva presión de la demanda. Y todo ello porque ya se conoce que la próxima cosecha será tan escasa como la del año pasado: «La gente está nerviosa, está acaparando aceite pensando que va a subir mucho más. Y entonces también forzamos esa subida. Sólo hay que comprar lo que se necesite». A ello hay que añadir que «estamos en el mes más crítico de comercialización. Septiembre es el último mes de campaña y siempre tiene que quedar aceite disponible hasta que empezamos a recoger el fruto nuevo. Pero ya tenemos dos campañas escasas por culpa de la sequía«.

La nueva cosecha

A finales de septiembre empieza la recolección de la nueva cosecha, sobre todo por la zona del Algarve en Portugal. » Y ya puede empezar a salir al mercado aceite fresco. Si a ello añadimos el desvío de una parte de los consumidores hacia otras grasas, confío en que el precio haya tocado techo. El tener todo el día en los medios de comunicación el precio del aceite de oliva no ayuda nada a mantener los precios. En octubre ya tendremos las previsiones de recogida de la nueva cosecha. Pero no puede haber miedo a quedarse sin aceite. En Jaén se empiezan a coger los cultivos tempranos el próximo mes de octubre. Y va a haber suficiente aceite para abastecer el mercado interior».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *