El precio del aceite provoca el "efecto acopio" en el consumidor

Las malas cosechas y el precio de la energía no auguran una vuelta a los precios de 2021

Podcast Economía

El precio del aceite provoca el «efecto acopio» en el consumidor

Una consumidora mira resignada las botellas de aceite de oliva en el supermercado / Simplefoto/DepositPhotos
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

En más de 20 años no habíamos visto una subida del precio del aceite de oliva de esta magnitud. En el último año, la subida ha sido de un 50%. Además, somos el segundo mayor consumidor de esta grasa en el mundo, sólo por detrás de Grecia: Consumimos una media de 11 litros de aceite de oliva por persona al año. Con este volumen de consumo y el arraigo en la dieta, esta subida de precios ha afectado mucho a las familias. Cristian Castillo es profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC . Y asegura que no hay indicios de que se esté produciendo un fenómeno de especulación. Porque ya desde la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia se está investigando el asunto y de momento no han encontrado nada.

Las causas de la escalada de precios

Pero sí hay una coyuntura que está originando esta subida: una fuerte sequía desde el año 2021, agravada este mismo año con una reducción de lluvia de un 17%. Y por lo tanto, reducción de la cosecha. A ello se le suma la invasión de Ucrania con la subida del precio del gas natural, que repercute en el precio de los fertilizantes que se utilizan en los cultivos. Por último, el «efecto acopio«. Un comportamiento atípico en el consumidor tras recibir noticias constantes de subida de precios. Cristian Castillo recalca que no hay problemas de abastecimiento, pero que el propio hábito de acaparar ha provocado que se vean estanterías vacías:  «Llevamos más garrafas de las que necesitamos y estamos provocando esa rotura de stock en algunos supermercados».

Diferencias en los precios

La recomendación es que los consumidores estén muy vigilantes de los puntos de venta en los que compran, hacer una comparativa entre comercios y adquirir el aceite donde tengamos un precio más ventajoso. De todas formas, Cristian Castillo augura que no vamos a volver a ver los precios que teníamos antes de esta escalada. Y todo porque desde hace tiempo el mercado del aceite de oliva presentaba disfunciones. Como el escaso precio que se daba a los productores, incluso por debajo de coste. «Esperemos que tras esta situación los precios se normalicen, aunque desde el campo se nos están dando malas noticias porque la cosecha actual va a ser mala». Lo fundamental es encontrar un equilibrio «para que a los agricultores se les pague un precio justo y que se equilibre con el coste de la cadena de distribución».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *