"El proyecto del parque eólico Artzentales-Sopuerta se tiene que paralizar"

Ekologistak Martxan solicita al Gobierno Vasco una declaración de impacto ambiental negativa porque "está en una zona protegida"

Podcast Bilbao

«El proyecto del parque eólico Artzentales-Sopuerta se tiene que paralizar»

La zona seleccionada para la construcción del parque eólico Artzentales-Sopuerta, los cordales de los montes Alén y Mello, tiene gran importancia para distintas especies de aves y de quirópteros, según confirma el estudio faunístico realizado para la evaluación ambiental del proyecto. La central eólica prevista constaría de 8 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria y 200 m de altura, (unos 35 metros más que la torre Iberdrola), siendo su capacidad de afección al medio natural en el que se ubica muy elevada. Por ello, desde Ekologistak Martxan han solicitado al Gobierno Vasco que emita una declaración de impacto ambiental negativa.

Diego Ortuzar, desde la organización Ekologistak Martxan, explica esta denuncia. «El proyecto afecta a zonas de nidificación de distintas aves protegidas, entre las que se encuentran el buitre leonado y el alimoche, existiendo diferentes nidos de las mismas, algunos de los cuales se localizarían incluso a menos de 100 m de las instalaciones del parque eólico (aerogeneradores y tendido eléctrico de evacuación)». De forma rotunda señala que el proyecto «se tiene que paralizar» porque «está en una zona protegida».

Diputación de Bizkaia ya presentó alegaciones

«La construcción y puesta en marcha de la central eólica supondría el incumplimiento flagrante del ‘Plan Conjunto de Gestión de las Aves Necrófagas de la CAPV’, que dice que no deben instalarse parques eólicos ni líneas eléctricas a menos de 10km de las zonas nidificación ni de otras zonas de interés para especies de aves necrófagas como el alimoche». En este sentido, desde la organización ecologista recuerdan que «la propia Diputación Foral de Bizkaia ya presentó alegaciones al documento inicial del proyecto, donde decía claramente que era imposible la instalación de la central eólica en la zona seleccionada por sus afecciones al alimoche».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *