Luz verde al 'pasaporte Covid' en Euskadi

Servirá para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, contra el criterio del TSJPV

Podcast Sociedad

El Tribunal Supremo da luz verde al ‘pasaporte Covid’ en Euskadi

Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19 / Eduardo Sanz - Europa Press

El Tribunal Supremo ha dado luz verde al Gobierno Vasco para que pueda exigir el ‘Pasaporte Covid’ para acceder a locales de ocio nocturno. También se aplicará para entrar en restaurantes de más de 50 comensales. De esta forma, falla a favor del recurso que presentó el Ejecutivo autonómico ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) a autorizarlo.

Emergencia sanitaria

Esta decisión supone que Euskadi activará la emergencia sanitaria tras conocer la resolución del Tribunal Supremo respecto a su recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Medida «idónea, necesaria y proporcional»

Este mismo lunes se daba a conocer que la Fiscalía del Tribunal Supremo había remitido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal su informe al respecto. En él, se posicionaba a favor del Gobierno Vasco, al entender que la medida es «idónea, necesaria y proporcional».

Según fuentes fiscales, el Ministerio Público se apoyaba en su informe en la sentencia del Supremo (STS 1112/21) de 14 de septiembre. Es una sentencia relativa al certificado covid en Galicia, ya que estima que concurren los requisitos de «idoneidad, necesidad y proporcionalidad» en sentido estricto.

Datos de la pandemia

Euskadi ha registrado este pasado lunes 1.274 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 611 más que en la jornada anterior. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado 509,75, lo que representa 38 puntos más. Son 49 los pacientes ingresados en la UCI, dos más que el domingo, con lo que es «clara la tendencia al alza» de la pandemia, según ha destacado la consejera de Salud. Asimismo, tras contabilizarse ayer 60 nuevas hospitalizaciones, hay 229 personas ingresadas en planta, 15 más que en la jornada previa.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular