Estibaliz Urresola: "Hemos hecho historia solo con estar en la Berlinale"

La directora laudiotarra valora con "sorpresa y alegría" la nominación al Oso de Oro de su largometraje '20.000 especies de abejas'

Podcast Cultura

Estibaliz Urresola: «Hemos hecho historia solo con estar en la Berlinale»

Estibaliz Urresola dirigiendo en el rodaje de '20.000 especies de abejas' / gariza films

El largometraje de ficción ‘20.000 especies de abejas’ optará al Oso de Oro en la 73ª edición de la Berlinale, que arrancará el próximo 16 de febrero. La directora es Estibaliz Urresola Solaguren, que hace historia al ser la primera directora en la historia de Euskadi y del conjunto del estado en competir por este premio. La directora también está nominada al goya a mejor cortometraje de ficción por ‘Cuerdas’. Precisamente con ella hablamos en Radio Popular-Herri Irratia después de lograr este hito en el cine. «Una sorpresa y alegría muy grande, estamos todas como que nos tiemblan las piernecillas», asegura Estibaliz detallando como recibió la noticia vía email.

Estibaliz Urresola es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pública del País Vasco y ha trabajado desde entonces en la industria del cine y televisión vascas. Además cuenta con un Máster en Dirección Cinematográfica y el Máster en Film Busines, Marketing, distribución y ventas internacionales. La directora laudiotarra explica el origen del título y de cómo se enteró de las tantísimas especies de abejas que hay. «Las abejas son para mí las garantes de la biodiversidad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar.

«En el imaginario para crear la película busqué cuántas había», comenta la directora de Llodio. También valora la interpretación de la joven basauritarra Sofía Otero debutando en la gran pantalla: «Es una niña con una gran capacidad para conectar con el mundo emocional». Asimismo, Estibaliz Urresola ha destacado que «para mí ya es hemos hecho historia solo con estar en la Berlinale».

Sinopsis

«Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma».


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *