"Euskadi es la única comunidad que no tiene psicólogos en los centros de salud"

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, reclaman "una atención pública y de calidad en salud mental"

Podcast Bilbao

«Euskadi es la única comunidad que no tiene psicólogos en los centros de salud»

Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La asociación feminista Argitan y la plataforma de Barakaldo BOPA en defensa de la sanidad pública se han concentrado este martes 28 de mayo en el ambulatorio de La Felicidad (Zaballa) de Barakaldo con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; en demanda de una atención integral con perspectiva de género para todas en la sanidad pública, con más recursos, servicios y atención a la salud mental, además de denunciar las consecuencias que tienen los recortes y la privatización del sistema sanitario sobre la salud de las mujeres y para defender la sanidad pública como una herramienta contra las desigualdades que garantice el derecho a la salud para todas las personas. Mireia Saiz, portavoz de Argitan, nos detalla la reivindicación.

Bajo el lema ‘Atención integral para todas. La salud mental, un derecho. Más recursos, más servicios. Por una atención pública y de calidad’: «La salud mental es un componente integral del bienestar general, que sin embargo, sigue siendo un aspecto desatendido en la atención primaria, particularmente para las mujeres, intensificado por el deterioro y el desmantelamiento progresivo de esta. Demandamos una perspectiva feminista sobre la salud mental en la atención primaria, que enfatice la importancia de comprender y abordar los determinantes de género de la salud mental, promover una atención con perspectiva de género y empoderar a las mujeres para que tomen el control de su salud mental».

Factores de riesgo únicos

«Las mujeres enfrentan factores de riesgo únicos para los problemas de salud mental, que incluyen la violencia de género, la discriminación y las condiciones socioeconómicas desiguales. Estos factores contribuyen a tasas más altas de depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental entre las mujeres. La atención primaria debe desempeñar un papel crucial en el cuidado de la salud mental y física entre las mujeres y brindar atención con perspectiva de género que se adapte a sus necesidades específicas; derivarlas a servicios de salud mental apropiados cuando sea necesario y colaborar y coordinarse con otros agentes de atención médica y social para garantizar una atención integral».

Enfoque feminista

«Un enfoque feminista de la salud mental en la atención primaria debe reconocer y abordar estos determinantes de género; por todo ello, exigimos a Osakidetza mayor atención, acabar con los recortes y la privatización; y la incorporación de perspectiva de género en todo el servicio de Salud Vasco, ya que esta falta de perspectiva de género en la atención sanitaria perjudica gravemente la salud de las mujeres, especialmente a las mujeres con menos recursos económicos, con una tendencia muy peligrosa hacia la sobremedicalización, con uso de ansiolíticos y antidepresivos sin ningún control ni seguimiento».

«Según la reconocida experta Maitena Monroy indica que “incorporar la perspectiva de género en la atención sanitaria implica no patologizar lo biológico, no normalizar lo patológico, no medicalizar la desigualdad y no tratar como diferente lo que en la práctica es igual y no tratar como igual lo que es diferente».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *