Entrevista a investigador del Centre Delas sobre el fin del tratado START

La expiración del tratado START deja a EEUU y Rusia sin ninguna limitación para aumentar sus arsenales

Podcast Sociedad

Fin del tratado START entre Trump y Putin: ¿Estamos más cerca de una guerra nuclear?

Putin y Trump en una reunión pasada / Europa Press

El 5 de febrero ha caducado el Tratado START, acuerdo firmado por Estados Unidos y Rusia para limitar el número de ojivas nucleares y misiles balísticos. Hasta entonces, el pacto permitía a cada país desplegar un máximo de 1.500 cabezas nucleares y 700 misiles o bombarderos pesados. Además, contemplaba inspecciones mutuas para garantizar su cumplimiento.

Xavier Bohigas, investigador del Centro Delàs per la Pau, ha recordado que «durante su vigencia, el tratado se ha respetado». Sin embargo, la confianza mutua necesaria para renovarlo se ha perdido, lo que deja la puerta abierta a una nueva carrera armamentística.

Riesgo de una nueva escalada armamentística

«A partir de ahora, cualquiera de las dos potencias puede aumentar sus arsenales sin ningún tipo de límite», ha alertado Boigas. Y si una de ellas lo hace, “el otro considerará que también debe hacerlo”. Es el principio de la escalada militar, donde el miedo genera más armamento, y eso aún más miedo.

El tratado no solo limitaba el armamento, sino que garantizaba transparencia. «Las inspecciones permitían conocer con precisión el arsenal de cada parte», ha indicado Bohigas. Desde la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania, Rusia ha suspendido estas inspecciones, con lo que la opacidad se ha intensificado.

Estados Unidos y Rusia concentran el 90% del arsenal nuclear

Según estimaciones independientes, ambas potencias poseen alrededor de 5.500 bombas nucleares cada una, lo que representa el 90% del arsenal mundial. Por eso, Boigas ha advertido del peligro de que «Estados Unidos quiera tener las manos libres» tras retirarse de tratados clave como el INF o el antibalístico.

El investigador también ha aclarado que China, con 10 veces menos armas, se niega a entrar en un tratado que la equipare a estas potencias, lo que complica aún más un nuevo pacto multilateral.

Una incertidumbre que preocupa

«Focalizar solo en Putin o Trump no es realista», ha matizado Boigas. «Detrás de ellos hay fuerzas políticas que están presionando para aumentar los arsenales». En este contexto, la caducidad del START deja un escenario marcado por la desconfianza, la falta de transparencia y el riesgo de una nueva carrera nuclear.

El futuro inmediato, según el experto, no contempla una escalada inmediata, pero sí un “aumento progresivo del armamento nuclear” si no se retoman las vías diplomáticas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *