FIRST LEGO League Euskadi bate récords en su 15ª edición

Leire Bilbao, directora general de Innobasque, hace balance del programa en el que ya han participado más de 16.000 escolares

Podcast Bilbao

FIRST LEGO League Euskadi bate récords en su 15º aniversario

Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

FIRST LEGO League Euskadi, el programa impulsado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto con la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea para promover vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes vascos, cumple 15 años como referente a nivel estatal en el impulso a vocaciones STEAM. Hablamos con Leire Bilbao, directora general de Innobasque, nos detalla este programa y hace balance de su evolución.

Apoyado por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco, dentro de su Estrategia STEAM Euskadi, y las tres Diputaciones forales y un amplio y creciente número de firmas privadas, durante esta trayectoria han participado en esta iniciativa un total de 95 centros; 1.232 equipos; 16.020 escolares y 1.200 voluntarios. Además, en este tiempo se han organizado 130 talleres y visitas relacionados con el desafío temático de cada edición, y FLL Euskadi ha contado con el apoyo de 60 entidades vascas.

Récord de participación en 2024

Concretamente, este año FLL Euskadi ha batido récord de participación con 2.828 escolares, un 35% más que en la edición anterior y 171 equipos, un 33% más que en 2023. El número de centros educativos también ha aumentado al contar este año con un total de 57 colegios inscritos. Todos ellos competirán con su proyecto en la final multisede, que se celebrará el sábado 2 de marzo, de manera simultánea en Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz, que este año se suma al programa. Los equipos que logren clasificarse en esta primera convocatoria irán a la final estatal que se celebrará en Alicante el sábado, 16 de marzo. Por su parte, la final internacional tendrá lugar del 17 al 20 de abril en Houston (Estados Unidos).

15 FIRST LEGO League Euskadi

Durante estos quince años FIRST LEGO League Euskadi se ha consolidado como un programa referente de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) en Euskadi y el Estado, gracias además a que cuenta con un importante valor diferencial: el programa educativo de visitas y talleres único, que se ha realizado durante los meses de diciembre y enero de este año. En estos momentos, los centros vascos participantes en esta edición se encuentran preparando sus proyectos innovadores con los que harán frente al reto planteado para esta ocasión, MASTERPIECE, donde se unen la tecnología y la creatividad.

FIRST LEGO League Euskadi es el programa educativo que despierta el interés por la ciencia y la tecnología entre escolares vascos de 6 a 16 años. Está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que este año se ha incorporado como entidad organizadora.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *