Cáritas Bizkaia

Cuenta con tres programas: Hogares de Menores, Residencia para personas refugiadas e Inmobiliaria Social

Podcast Social y religión

La Fundación Eguzkilore de Cáritas busca promover y desarrollar el derecho humano a una vivienda digna

Equipo y participantes en la Fundación Eguzkilore de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La Fundación Eguzkilore es una entidad promovida por Cárítas Bizkaia que, desde 2013, busca promover y desarrollar el derecho humano a una vivienda digna de todas las personas que viven en Euskadi. Y en particular, impulsar estrategias y actividades orientadas a proteger a las familias y las personas en riesgo de perder su hogar como consecuencia de procesos de exclusión social, desempleo, enfermedad o crisis económica y generar recursos habitacionales y residenciales capaces de garantizar este derecho. Amaia Porres, Directora de la Fundación Eguzkilore, destaca la importancia de este recurso «para poder hacer procesos de acompañamiento e incorporación social».

Tres programas

Desde la Fundación Eguzkilore están abiertos a a acordar, conveniar con entidades públicas y privadas que así vean provechoso el generar un marco de complementariedad y colaboración para promover estrategias que impulsen el acceso a una vivienda digna para los colectivos que son objeto de la la competencia de Cáritas Bizkaia.

La Fundación Eguzkilore desarrolla tres programas:

  • Los Hogares de Menores
  • Residencia en el Seminario para personas refugiadas
  • Inmobiliaria Social

Hogares de Menores

Actividad de la Fundación Eguzkilore de Cáritas Bizkaia

Los Hogares de Menores son un programa perteneciente a la red básica residencial de protección del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia. En un principio, septiembre de 2006, forman parte de la intervención de Cáritas Diocesana de Bilbao con la infancia, pasando a ser gestionados por la Fundación Eguzkilore en 2016.

En la actualidad cuenta con tres Hogares de Menores de 10 plazas residenciales para niños y niñas de entre 3 y 18 años de edad. Son los hogares Mañarikua, Ugao y Gorliz.

Además, desde septiembre de 2011 el programa cuenta con cuatro plazas para jóvenes de entre 17 y 20 años con recorrido en el sistema de protección. Es el Programa de Emancipación.

Amaia comenta que «se trata de un equipo profesional multidisciplinar con psicólogos, educadores y con integradores sociales que trabajan porque estos niños puedan hacer una vida lo más normalizada posible y puedan salir adelante con sus estudios y ilusiones».

Residencia para personas refugiadas

Con la situación que se provocó en Ucrania la Diócesis de Bilbao y Cáritas Bizkaia implementó un programa en colaboración con Zehar en el Seminario Diocesano en Derio que a día de hoy da refugio a 55 personas aproximadamente un año después de la puesta en marcha de esta acogida. Ahora ya no sólo hay personas refugiadas de Ucrania sino también de otros países.

Inmobiliaria Social

Se atiende a menores y  familias en situación o riesgos de pérdida de vivienda, exclusión social o con dificultades para acceder a una vivienda digna y encuadrados en programas de intervención social.

Equipo y participantes en la Fundación Eguzkilore de Cáritas Bizkaia

Actualmente la inmobiliaria social de la Fundación Eguzkilore cuenta con un parque de aproximadamente 120 viviendas. Se ofrece dispositivos habitacionales/residenciales a personas y familias que se encuentran en situación de: falta de vivienda, infravivienda, con problemas en el mantenimiento de la vivienda y con problemas de acceso a la vivienda, a una vivienda de alquiler por razones económicas, administrativas y/o de carácter social.

Amaia señala que «lo que pretende este programa es poner vivienda a disposición de familias que estén acompañadas por alguna entidad como Cáritas Bizkaia para favorecer su inclusión social. Muchas veces son personas individuales que comparten estas viviendas en alquiler como una solución temporal. No son viviendas finalistas. Cuando estas personas tienen una mejor situación económica tienen que pensar en una salida para que otras personas con mayores dificultades puedan participar del proyecto».

«La vivienda es un bien necesario para toda la población. Hay que dar una oportunidad a las personas con menos recursos porque también necesita esta oportunidad del mercado», concluye Amaia.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *